Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2017

La OCDE pide a Chile que dé prioridad a la reforma legal contra el cohecho

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprochó hoy a Chile que no haya aplicado todavía sus recomendaciones para perseguir el cohecho internacional y le pidió que dé “prioridad” a las reformas legales sobre sanciones criminales y el secreto bancario. En un comunicado, el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho […]

Por

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprochó hoy a Chile que no haya aplicado todavía sus recomendaciones para perseguir el cohecho internacional y le pidió que dé “prioridad” a las reformas legales sobre sanciones criminales y el secreto bancario.

En un comunicado, el grupo de trabajo de la OCDE sobre cohecho en transacciones comerciales internacionales subrayó que hasta ahora “Chile no ha abordado las debilidades que subsisten en su marco” normativo.

Por eso aseguró que “en primer lugar” tiene que concluir las reformas legislativas para garantizar que sean iguales las multas máximas que se aplican en casos de cohecho doméstico e internacional, eliminar las reducciones obligatorias de sanciones en ciertos casos y permitir el decomiso del equivalente del beneficio obtenido por acciones de cohecho internacional.

Además, se quejó de que “Chile no ha ofrecido directrices sobre los elementos que debe tener un modelo efectivo de prevención del cohecho internacional, ni ha concretado el efecto jurídico de la certificación de un modelo de prevención de delitos”.

A ese respecto, hizo notar que actualmente los organismos de certificación no están sometidos “a ninguna regulación ni supervisión”.

El grupo de trabajo, aunque felicitó a Chile por haber llevado a término la investigación de los dos primeros casos de cohecho internacional el pasado año, lamentó que no haya aplicado sus recomendaciones sobre la forma de combatir ese delito.

En concreto, mostró preocupación por “la aplicación condicional del secreto bancario en casos de cohecho internacional y la ausencia de técnicas de investigación encubierta en estos casos”.

El organismo, en el que están representados los 43 países que se han adherido a la convención internacional para luchar contra el cohecho, había efectuado la tercera fase de evaluación a Chile en 2014 y tiene programada la cuarta en diciembre de 2018.

Notas relacionadas