Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Octubre de 2017

Rajoy sigue firme contra independencia de Cataluña y advierte sobre la “única posible” opción que le queda por tomar

Rajoy lamentó la falta de diálogo de Puigdemont y se refirió a la posibilidad de que el presidente del Gobierno catalán acuda a la Cámara Alta antes de que se voten esas medidas el próximo día 27. "Vamos a ver si ahora tiene a bien acudir al Senado a presentar sus propuestas ante el conjunto de los ciudadanos", señaló.

Por

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la “única posible” respuesta que le ha dejado el presidente catalán, Carles Puigdemont, ante su desafío secesionista es ejercer temporalmente las competencias regionales de Cataluña, tal como marca la Constitución.

Rajoy defendió la aplicación de esas medidas en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC (independentistas republicanos catalanes), Joan Tardá, quien pidió su retirada y que se suplan por “negociación, diálogo e intermediación”.

El Gobierno español propuso el pasado día 21 el cese del presidente Puigdemont, y todo su Gobierno, limitar las funciones del Parlamento regional de Cataluña y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma, medidas que deben ser validadas por el Senado.

Rajoy lamentó la falta de diálogo de Puigdemont y se refirió a la posibilidad de que el presidente del Gobierno catalán acuda a la Cámara Alta antes de que se voten esas medidas el próximo día 27.

“Vamos a ver si ahora tiene a bien acudir al Senado a presentar sus propuestas ante el conjunto de los ciudadanos”, señaló.

El jefe del Ejecutivo español insistió en que su objetivo es restaurar la legalidad, apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas del proceso independentista.

A 48 horas de que el Senado apruebe definitivamente las medidas planteadas por el Gobierno español, Puigdemont sopesa la respuesta a las mismas, que se mueven entre declarar de manera unilateral la independencia o convocar elecciones autonómicas con arreglo a la ley, antes de que le suspendan las competencias.

Y ante esta última opción, distintas voces entre los políticos españoles se plantean si la convocatoria de esos comicios sería una razón suficiente para suspender las medidas del Gobierno.

Notas relacionadas