Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Octubre de 2017

Investigación de Cuba no encuentra evidencias sobre “ataques acústicos” a diplomáticos norteamericanos

La investigación llevada a cabo por expertos de Cuba sobre los supuestos “ataques acústicos” a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, según un documental sobre esa trama emitido hoy en la televisión estatal cubana. Según las conclusiones preliminares de la investigación, que sigue en curso, no hay “ninguna hipótesis sobre el […]

Por

La investigación llevada a cabo por expertos de Cuba sobre los supuestos “ataques acústicos” a diplomáticos estadounidenses no ha hallado evidencias que corroboren esos hechos, según un documental sobre esa trama emitido hoy en la televisión estatal cubana.

Según las conclusiones preliminares de la investigación, que sigue en curso, no hay “ninguna hipótesis sobre el origen” de los hechos, ni se han identificado “posibles autores ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar ese tipo de acciones”.

Responsables de la investigación que aparecen en el documental, titulado “Presuntos ataques acústicos”, se quejan de que “la falta de voluntad” de las autoridades de EEUU de cooperar en el esclarecimiento de los hechos, pues no facilitaron la entrega de la información necesaria, ni han facilitado el acceso a los afectados, a los especialistas que los atendieron ni a sus informes médicos.

“Ésta es una investigación en pleno desarrollo, pero para pueda llevarse a éxito es imprescindible la participación plena y responsable de las autoridades de EEUU”, declaró en el documental el teniente coronel Francisco Estrada, jefe de la sección de investigación criminal del Ministerio del Interior.

Según Estados Unidos, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 una veintena de sus diplomáticos en la isla fueron víctimas de unos “ataques acústicos” que les provocaron síntomas como pérdida auditiva, náuseas, mareos, dolor facial, dolor abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales.

Aunque no se sabe qué dispositivo se empleó en los supuestos ataques, las autoridades estadounidenses apuntan a que se trata de dispositivos pequeños que emiten sonidos casi imperceptibles y que provocan daños de manera seleccionada.

Sin embargo, las conclusiones de la investigación de Cuba señala que síntomas como la pérdida de audición solo pueden darse con sonidos audibles y que no existen armas “infrasónicas” capaces de provocar tales daños, como se ha demostrado en experimentos con animales.

“Tales daños solo podrían realizarse con el empleo de aparatos grandes dimensiones, que afectarían en un radio de acción determinado y no de forma selectiva como se alega”, indica el documental.

Una de las pocas pruebas sobre los hechos a las que han tenido acceso los expertos cubanos son las muestras auditivas sobre lo que escucharon las víctimas de los ataques sónicos, grabaciones en las que se oyen sonidos que parecen de grillos y cigarras.

Según Cuba, esas grabaciones fueron examinadas y se probó que ese espectro de sonido “no causa daño a la salud de las personas”, ya que se detectó en ellas una presión acústica de unos 74 decibelios, cuando para que haya daño las personas deben estar expuestas a niveles de más de 90 o 100 decibelios de señal.

Estrada destacó que es “sospechoso” que ningún funcionario de la embajada de EEUU acudiera a hospitales en Cuba donde normalmente reciben tratamiento médico con los síntomas alegados, ni que haya acudido ningún otro paciente presentando patologías asociadas a los ataques acústicos.

Como parte de la investigación, Cuba ha examinado a veinte vecinos de los diplomáticos presuntamente afectados y ninguno de ellos ha presentado afectaciones a la salud, ni han percibido ningún sonido como el de las muestras entregadas por EEUU.

“Reconocidos científicos del mundo, autores de numerosas investigaciones en diferentes campos del conocimiento como la medicina y la física, asociados a los fenómenos sónicos, han sostenido diversas hipótesis que ponen en duda la ocurrencia de los presuntos ataques acústicos”, se afirma en ese documental.

El documental insiste en que EEUU está politizando este asunto, como demuestra su decisión de reducir al mínimo su personal diplomático en Cuba y solicitar la salida de 15 funcionarios de la Embajada cubana en Washington sin evidencias ni resultados concluyentes en la investigación.

“Eso solo beneficia a un reducido grupo de la extrema derecha anticubana, encabezada por el senador Marco Rubio, que persiste en mantener la política hostil contra la isla, en detrimento de los genuinos intereses nacionales de EEUU y de su pueblo, que han dado muestras de apoyo a la normalización de las relaciones entre ambos países”, se afirma en el documental.

Notas relacionadas