Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Octubre de 2017

Chile es el país de América Latina que menos confía en la Iglesia

La respuesta sobre la confianza en la Iglesia, fue la que generó mayor repercusión, ya que ante la consulta ¿Tiene usted mucha confianza en la Iglesia?, en Chile, solo un 36 % respondió de manera afirmativa, lo que dejó a país con el promedio más bajo en esa materia.

Por

Chile es el país de América Latina que menos confía en la Iglesia, con apenas un 36 %, según el estudio de opinión “Latinobarómetro 2017” difundido este domingo.

El análisis fue aplicado a 18 países de América Latina y, entre otras materias, abordó la percepción de los ciudadanos sobre el trabajo de la Policía y las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la corrupción.

La respuesta sobre la confianza en la Iglesia, fue la que generó mayor repercusión, ya que ante la consulta ¿Tiene usted mucha confianza en la Iglesia?, en Chile, solo un 36 % respondió de manera afirmativa, lo que dejó a país con el promedio más bajo en esa materia.

Según la entidad, el resultado se explica por el alto porcentaje de agnósticos, ateos, y personas sin religión (25 % de la población).

En la vereda contraria, según la encuesta de Latinobarómetro 2017, Honduras encabezó el listado, con un 78 %.

En este contexto, el sondeo destaca que históricamente la Iglesia ha tenido los grados más altos de confianza en los países de Centroamérica. Sólo en el caso de El Salvador, con un 62 %, tiene la Iglesia una confianza por debajo del 70%.

Por otro lado, la confianza de la población en las Fuerzas Armadas, durante el presente año, alcanza un 46 %; con un 66 % en Ecuador el país con el mayor grado de confianza, y Venezuela con 35 % el país con el menor grado de confianza en las FF.AA.

Hay seis países de la región donde un 50 % o más confía en ellas.

En cuanto a la Policía, la confianza de la gente en esta institución, tiene aún más volatilidad que la confianza en las FF.AA., con un máximo de 40 % en el año 2013 y un mínimo de 29 % en el año 2003. En 2017 alcanza el 35 %, con un 59 % en Uruguay el país con el mayor grado de confianza en la policía, mientras México y Paraguay alcanzan el menor grado de confianza con el 21 %.

En tanto, la confianza en el Poder Judicial alcanza su punto más alto en 2006 con 36 % y el más bajo en 2003 con 19 %. En 2017 tiene un promedio de 25 %, con Costa Rica en primer lugar con el 43 %, seguido de Uruguay con 41 %.

Los países con la más baja confianza en el Poder Judicial son Paraguay con 15 % y Perú con 18 %.

Por otro parte, la corrupción aparece como el cuarto problema más importante en la región, con un 10 % de las menciones de los 18 países.

“Si miramos el resultado por país vemos que en Brasil es el primer problema con un 31 %, en Colombia es el primer problema con el 20 %, y en Perú es el segundo problema con el 19 %. En México la corrupción está en el tercer lugar con el 13 %”, precisa el texto.

Brasil y Colombia son los países con la corrupción como problema principal, pero la corrupción se ha apoderado de la agenda en la región en muchos otros países al llegar al cuarto lugar como el problema más importante.

Frente a la pregunta de si los acciones de los gobiernos están bien encaminadas en la lucha contra este flagelo, un 38 % dice que lo están haciendo bien.

De todos, hay países donde la evaluación es negativa, comenzando con Brasil que alcanza un 89 %, acompañado de México con un 77 %, Chile y Venezuela con 74 %, Colombia con 72 % y Paraguay con 71 %.

Los países que tienen menos evaluación negativa en la lucha contra la corrupción son Nicaragua y Ecuador con 34 % y Honduras con 39 %.

La medición de 2017 aplicó 20.200 entrevistas, entre el 22 de junio y el 28 de agosto, con muestras representativas del 100 % de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región, que alcanza 600 millones de habitantes.

Notas relacionadas