Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2017

Roberto Méndez: “Concluir por la CEP que Piñera tiene ganada la elección es un grave error político y estratégico”

El exdirector de Adimark aseguró que "si los jóvenes y la gente de nivel socioeconómico bajo votaran", el resultado en la segunda vuelta podría ser favorable a la centroizquierda.

Por

 

El ex director de la encuesta Adimark, Roberto Méndez, analizó los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP)que confirma el liderazgo del candidato presidencial, Sebastián Piñera, pero aseguró que creer que el abanderado de Chile Vamos tiene ganada la elección, es un error.

Los resultados del sondeo más importante a nivel nacional,  entregados el pasado 25 de octubre, arrojaron que el 44% de los votantes probables votaría por Piñera y que ganaría en segunda vuelta contra Carolina Goic, Beatriz Sánchez o Alejandro Guillier.

“Creo que el rechazo de la gente a la político ha hecho que la variable más difícil de predecir hoy sea cuánta gente va a ir a votar. Eso es algo que en las elecciones anteriores no era un tema: la gente que trabajamos en encuestas no nos preocupábamos de cuánta gente iba a votar. Había una abstención del 20% o 30%, pero nadie le daba importancia. Hoy ocurre que la abstención va a ser del orden del 50% o más”, dijo en relación al principal fantasma que ronda las elecciones.

Luego , Méndez aseguró que “concluir basándose en la encuesta CEP que Piñera tiene ganada la elección, es un grave error político y estratégico. La segunda vuelta es completamente incierta con este resultado. No había visto jamás en una encuesta con voto en urna un 33,4% de no voto. Nadie captó eso, e incluso si tomas entre julio y agosto, el no voto aumenta”.

“La abstención podría alterar dramáticamente el resultado, porque no es que vote más o menos gente (…) Si los jóvenes y la gente de nivel bajo fueran masivamente a votar, el resultado de esta encuesta sería distinto. Mucha gente se dio cuenta de esto, y de la noche a la mañana salió una campaña para ir a votar. Guillier y Beatriz Sánchez se dieron cuenta de que su resultado depende de esto”, concluyó.

Notas relacionadas