Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Octubre de 2017

El fantasma de la memoria y las cifras: El incómodo momento que vivió Beatriz Sánchez en Tolerancia Cero

Las cifras macroeconómicas vienen siendo desde hace un tiempo una especie de siniestra pesadilla para los candidatos. Sea por olvido o por lo que sea, han debido caminar por la cornisa y sudar frío en más de una aparición televisiva. En esta oportunidad, quien debió lidiar con eso de las cifras fue la candidata presidencial […]

Por

Las cifras macroeconómicas vienen siendo desde hace un tiempo una especie de siniestra pesadilla para los candidatos. Sea por olvido o por lo que sea, han debido caminar por la cornisa y sudar frío en más de una aparición televisiva. En esta oportunidad, quien debió lidiar con eso de las cifras fue la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. El hecho que produjo anoche en Tolerancia Cero en un intercambio verbal con Fernando Villegas.

Villegas: A mí me llama la atención porque el Mercosur… ¿Tú sabes cuál es el volumen de negocios que tiene el Mercosur? En miles de millones de dólares… ¿No? ¿No lo sabes?

Sánchez: Puedes decirlo tú Fernando, no hay problema.

Villegas: Yo pensé que lo sabías tú.

Sánchez: No Fernando, mira, yo te voy a decir algo respecto a una obsesión tuyas con las cifras, y de muchos, con las cifras. Hay muchas cifras que uno puede preguntárselas a, en este caso, todo nuestro equipo de relaciones internacionales. Hay cifras que puedo buscar acá, hay cifras que puedo buscar en Google. Hay otras que puedo sumar en la calculadora, pero creo que las cifras, hoy día, que importan a las personas que están viviendo en Chile, tiene que ver con otras cosas: con el precio de la micro, el precio de la leche que cada vez está subiendo más en los supermercados y el precio del kilo pan, que es lo que escucho permanentemente en la calle. Entonces, creo que las personas, y es lo que escucho de Arica a Punta Arenas, se preocupan de que la persona que lidere el país esté atenta a lo que les pase directamente a su familia, en relación a un salario mínimo de $270 mil pesos. Otras cifras como ésas, importantes por supuesto, se pueden buscar en distintas partes.

Villegas: Es que no es un tema de buscar cifras, se supone que uno cuando está planeando un proyecto de gobierno, un programa, y está haciendo una proposición de reevaluar otros tratados por algo, conoce ya eso para poder decir que vale la pena hacer la reevaluación…

Sánchez: ¿Tú crees que yo no lo conozco o estás implicando que no lo conozco?

Villegas: Bueno, si lo conoces me lo dirías.

Sánchez: Obviamente uno conoce las cosas, eso no significa saberse de memoria todas las cifras. Te aseguro que jamás me voy a conocer de memoria todas las cifras.

Villegas: No, no, no, si yo no pido detalles de memoria…

Sánchez: Yo pensaba que sí.

Villegas: Un aproximado, ¿de qué orden estamos hablando: de mil millones de dólares, de diez mil, cien mil? Dejemos las cifras de lado porque no son tan importantes.

Sánchez: Ahí tenemos coincidencia Fernando.

Villegas: No, no, no, tú dices que no son importantes, yo creo que son fundamentales para gobernar. No se puede gobernar con buenos propósitos o con reevaluaciones hechas sin tener la matemática al lado. Es un tema operacional.

Notas relacionadas