Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2017

Alcaldesa de Antofagasta relató cómo compró “falopa” en el centro de la ciudad

En medio de la polémica por la ordenanza que busca ordenar el espacio público en Antofagasta, y que según algunas versiones multaría a personas en situación de calle y limpiavidrios, la alcaldesa de la llamada Perla del Norte, Karen Rojo, relató un particular episodio en el centro de la ciudad. Entrevistada en el programa País […]

Por

En medio de la polémica por la ordenanza que busca ordenar el espacio público en Antofagasta, y que según algunas versiones multaría a personas en situación de calle y limpiavidrios, la alcaldesa de la llamada Perla del Norte, Karen Rojo, relató un particular episodio en el centro de la ciudad.

Entrevistada en el programa País Generoso de Radio Zero y según consigna El Dínamo, la edil manifestó que “El otro día, porque a mí me gusta fiscalizar de noche, a las 10 de la noche me fui a fiscalizar el centro de Antofagasta. Me puse a ver el alumbrado público, si estaban sacando bien la basura por el contrato de aseo, y un tipo le estaba vendiendo droga a otra persona. Entonces, yo me acerqué porque estaba con una vestimenta que no es la habitual y le compré droga”.

Rojo añadió que “Ahí supe lo que es la falopa y la cocaína. Le dije: solamente tengo seis lucas y me dijo ‘ya, tengo falopa no más’ y le dije yo ‘ya, dame falopa’. Después directamente me fui a Carabineros. Si te das cuenta, si alguien no se pone la falda o los pantalones, esta ciudad se nos va a ir de las manos”.

Según la autoridad comunal este tipo de hechos “no es nada nuevo” asegurando que “este resentir que tiene todo Chile” genere que “se están abasteciendo de metralletas, de pistolas, porque la gente se quiere tomar la justicia por sus manos”.

Rojo dice que se ha tergiversado la ordenanza que está impulsando, explicando que “hace dos meses, una persona en situación de calle mató a otra en mismas condiciones que tuvieron en pleno centro de nuestra ciudad. Eso nos animó a todos en el Concejo Municipal a poner un orden y ese orden no es una ordenanza que se nos ocurrió a hacerla, sino que aplicamos la ley de tránsito, de urbanismo y la ley de renta”.

La edil precisa que “en ningún lado dice que se va a multar a la gente en situación de calle, eso es falso”, explicando que “si alguien no tiene para comer, menos va a tener para pagar una multa (…) no hay multa para ellos”.

Poniéndose en varias posibilidades, Rojo dijo que “Me preguntaron de un medio que qué pasaba si alguien se quedaba dormido en una plaza, después de un carrete o lo que sea. Si por una vez una vez persona que tiene un domicilio fijo se queda dormida en la plaza, los inspectores no le van a sacar una multa. Pero si una persona lo toma como algo constante, que le gusta vivir y hace sus necesidades públicas en un jardín donde están los niños jugando, esa persona merece una multa”.

Cuando le consultaron que pasará cuando un inspector vea a una persona en situación de calle en una plaza, la máxima autoridad de la ciudad dijo que “No podemos hacer invisible esta realidad y hay que tener un catastro de gente en situación de calle. Yo tengo una que han hecho nuestros asistentes sociales para sus fichas, porque estas personas necesitan tener pensiones o sacar otros beneficios del Estado”.

Finalmente, Rojo sostuvo que “Si los inspectores lo ven en la calle, ¿esa persona tiene carné de identidad? Mirarán el dato; como tenemos contacto directo con Carabineros, ellos registran y si la persona no tiene nada, se le dirá si necesitan algo y después pueden seguir durmiendo. No tengo cómo obligarlos a salir de ahí”. A continuación declaró que “si algún indigente es sorprendido haciendo algún ilícito, consumiendo drogas, haciendo actos deshonestos en espacios públicos, esa persona se va a colocar a disposición de los tribunales y no me van a culpar a mí por sacarlo del espacio público poh”.

Notas relacionadas