Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Octubre de 2017

Venezolanos lideran solicitudes de residencia en Chile durante 2017

"Quieren vivir con prosperidad económica y un clima de libertad política que no encuentran en Venezuela", indicó el académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, quien destacó que el perfil habitual que llega a Chile es el de jóvenes profesionales que buscan desarrollarse laboralmente.

Por

Los venezolanos lideran las solicitudes de residencia en Chile en 2017 con 32.089 peticiones en la primera mitad del año, según cifras del Departamento de Extranjería.

Los datos, que recoge hoy el diario La Tercera, muestran que el número de venezolanos que residen en Chile ha crecido considerablemente estos últimos años y en lo que va de este año ha superado a los peruanos, que conforman la principal comunidad de extranjeros que viven en el país.

Solamente en los primeros seis meses de 2017 ya han solicitado un visado de residencia más venezolanos que en todo el año pasado, cuando se registraron 31.949 peticiones en el Departamento de Extranjería.

Siguen en la lista los inmigrantes de Haití, con 23.095 solicitudes en la primera mitad del año; Perú (18.104), Colombia (17.410) y Bolivia (12.864).

La llegada de venezolanos que piden un visado para residir de forma temporal o definitiva en Chile ha tenido un aumento explosivo desde 2013

Ese año se registraron 1.542 solicitudes y en 2016 llegó a 31.949, lo que supone un incremento de casi el 2.000 %.

Las cifras son similares con los inmigrantes haitianos. Las solicitudes de residencia pasaron de 10.853 en 2015 a 36.148 en 2016.

Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile, señaló al diario La Tercera que el alza en la llegada de inmigrantes venezolanos se explica por la crisis política y económica que vive el país caribeño desde hace algunos años.

“Quieren vivir con prosperidad económica y un clima de libertad política que no encuentran en Venezuela”, indicó Aranda, quien destacó que el perfil habitual que llega a Chile es el de jóvenes profesionales que buscan desarrollarse laboralmente.

Notas relacionadas