Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2017

Caso Caravana: Informan de 26 consejos de guerra en los que participó Cheyre

“No me puedo referir a este tema, porque no conozco la información que ha entregado el ministro Hormazábal”, dijo el abogado del general en retiro, Jorge Bofill.

Por

El ministro en visita, Vicente Hormazábal, que investiga al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, por casos de Derechos Humanos dice que según información de la institución castrense, el general (r) habría participado de 26 consejos de guerra.

“Habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole. Como resultado de ese requerimiento, se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente”, señala, recoge La Tercera.

Sobre esta información que recibe en medio del proceso, Hormazábal dice que “no significa que se vayan a cuestionar o reabrir esos procesos, dado que no es el objeto de la investigación que estoy realizando”.

El abogado de Cheyre, Jorge Bofill, responde al respecto que “no me puedo referir a este tema, porque no conozco la información que ha entregado el ministro Hormazábal”.

Cabe recordar que Cheyre ha sido interrogado y careado por los apremios ilegítimos ocurridos en septiembre de 1973 en el regimiento Arica de la ciudad de La Serena.

En aquel entonces, y con el grado de teniente, Cheyre cumplía funciones en circunstancias de que la llamada “caravana de la muerte” pasó por el lugar dejando 15 personas fusiladas.

 

 

 

 

Notas relacionadas