Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Noviembre de 2017

Este lunes se estrena “SECOS”, documental de denuncia sobre la privatización del agua en Chile

El registro visibiliza a través de distintos testimonios de las y los afectados, las nefastas consecuencias que conlleva la privatización del agua para la vida humana y de todos los ecosistemas. The Clinic Online estrenará este lunes el registro de 15 minutos de la productora Poetastros, escrito y dirigido por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por la actriz Chamila Rodríguez, donde además participan movimientos sociales y reconocidos personajes del mundo artístico nacional.

Por

Para visibilizar la grave situación hídrica que afecta a diversas comunidades y territorios del país como consecuencia del sobre otorgamiento de derechos de agua y a la usurpación de este recurso, la productora de cine “POETASTROS” junto al Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Medio Ambiente, MODATIMA, estrenarán en The Clinic Online el próximo Lunes 6 de Noviembre, el cortometraje “SECOS”.

Los creadores aseguran que en medio de la proyección del registro en festivales de cine nacionales e internacionales, además de comunidades y territorios de todo el país, los movimientos sociales pidieron que se pueda ver a través de internet, por lo que será estrenado en nuestro portal el próximo lunes.

Los autores relatan que “Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas y la gestión de las mismas, favoreciendo el actual modelo de despojo, modelo asociado al lucro con el agua por parte de empresas Mineras, agroexportadoras, hidroeléctricas y forestales, del mismo modo, hoy todas y todos, pagamos las tarifas más altas de América Latina por “consumir” agua potable, a propósito de la privatización de las empresas sanitarias”.

Secos, escrita y dirigida por el cineasta Galut Alarcón y co-dirigida por la actriz Chamila Rodríguez, visibiliza a través de distintos testimonios de las y los afectados, las nefastas consecuencias que conlleva la privatización del agua para la vida humana y de todos los ecosistemas. La pieza audiovisual cuenta con el trabajo del reconocido fotógrafo Tomás Munita, quien brinda parte de su serie Cosecha Perdida y libro de Loa. También aportan para esta acción, el fotógrafo Nicolás Abalo, quien hizo un relato visual del rodaje de los actores en el teatro y la composición musical de Jorge Arriagada, reconocido por su trabajo para el cine nacional e internacional.

“SECOS es dar continuidad a nuestro vínculo como artistas, a acciones directas y concretas sociales, para apoyar hoy a las comunidades y territorios afectadas por el robo de agua, este bien común por parte de las políticas extractivistas de diferentes empresarios productivos a gran escala, que no hacen más que dañar profundamente a todo el ecosistema, las comunidades más sencillas del campo, afectando las economías locales de pequeños y medianos agricultores, la salud de niños y abuelos, el derecho al trabajo, y la totalidad de la gama de actividades humanas, la flora y la fauna. La sequía en estas comunidades es provocada por el desvío de los caudales y el drenaje de las napas subterráneas de todo el territorio nacional por parte de los grandes agricultores exportadores, la megaminería, las forestales y las hidroeléctricas y peor aún, es cuando este robo se hace en complicidad con el aparato estatal, al estar estipulada la privatización del agua en la Constitución de 1980” expresó la actriz y co-directora de esta acción Coral, Chamila Rodríguez.

“En 1972, cuando llegamos a vivir a Lo Barnechea, contábamos, en nuestras casas, con regadío natural, a través de acequias. Existía una asociación de canalistas de Lo Barnechea en la que participaba toda la comunidad y la utilizábamos para nuestros jardines y pequeñas granjas. Posteriormente, luego de los hechos de 1973, perdimos también ese derecho y nunca tuvimos una explicación. Hoy tenemos que pagar fortunas para tener flores ¿A quién? A los dueños del agua”, expresó el destacado actor Luis Alarcón.

En este sentido, el documental SECOS nace como “un foco de visibilización de esta realidad social y cotidiana, a través de un cortometraje testimonial de 15 minutos que en su montaje hace dialogar luchadores anónimos de las provincias más afectadas por la crisis hídrica con reconocidas actrices y actores del país”.

A lo anterior, los creadores agregan que “el objetivo de esta unión de voluntades no es otro que activar la temática del agua como un derecho humano y lograr en el futuro próximo la recuperación de este vital elemento como un bien común para todas las comunidades y territorios”.

Al mismo tiempo se busca “sensibilizar, visibilizar e informar que el agua es fundamental para la vida y que al hacer el uso extralimitado sin regulación legal que se hace en nuestro país, se está violando el derecho humano fundamental a la vida y a todos quienes se vean afectados hoy y mañana”.

El equipo además está compuesto por Galut Alarcón, guionista, montajista y director, Jorge Arriagada (músico de Ruiz) Tomás Munita, periodista y fotógrafo internacional, además de un elenco de gran trayectoria como, Luis Alarcón, Loreto Valenzuela, Óscar Hernández, Shlomit Baytelman, Alejandro Trejo, Chamila Rodríguez, Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Francisca Imboden, Cristián Arriagada, Claudia Pérez, Tiago Correa, Paula Zúñiga y Rocío Toscano, Cristián Wamán y Jessica Huaiquil entre otros.

Desde la productora POETASTROS informaron que las personas que contribuyeron a la realización de este registro lo hicieron de forma absolutamente voluntaria y con la gran motivación de “aportar para presionar al Estado en realizar cambios constitucionales concretos en el otorgamiento de los derechos de uso de las fuentes de agua” y además “terminar con el acaparamiento de este recurso por parte de las empresas transnacionales que solo generan perjuicios para la vida y todos los ecosistemas”.

Notas relacionadas