Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2017

Más de 39 mil chilenos en el extranjero podrán votar en las presidenciales

Un total de 39.137 chilenos que viven en el extranjero están habilitados para votar en 62 países en las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el 19 de noviembre, según informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Se trata de los primeros comicios presidenciales en los que podrán votar los chilenos que […]

Por

Un total de 39.137 chilenos que viven en el extranjero están habilitados para votar en 62 países en las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el 19 de noviembre, según informó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Se trata de los primeros comicios presidenciales en los que podrán votar los chilenos que viven fuera del país, después de que la ley que regula el voto en el exterior fuera promulgada en octubre del año pasado.

La nueva legislación debutó el pasado 2 de julio en las elecciones primarias que realizaron algunas coaliciones políticas. En esa ocasión votaron 6.593 de los 21.270 chilenos que estaban inscritos en el padrón electoral.

El canciller destacó que desde esa votación se han inscrito 17.867 nuevos chilenos en el padrón hasta alcanzar los 39.137 habilitados, una cifra “respetable” por ser la primera vez, aunque agregó que espera que en un futuro se incremente.

Según el gobierno chileno, la cantidad de chilenos habilitados para votar se acerca al 10 % de todos los que viven en el extranjero y cumplen los requisitos para sufragar, que se calcula son unas 360.000 personas.

“La cantidad de inscritos está más o menos en el promedio de los que votan en otros países en el exterior que ya tienen una tradición de elección en el exterior”, explicó Muñoz en rueda de prensa.

El 1 de julio venció el plazo para que los chilenos que residen en el exterior solicitaran su incorporación o el cambio de domicilio electoral.

El 19 de noviembre se instalarán 162 mesas de votación distribuidas en 101 consulados de 62 países, siete países más que en las primarias de julio.

Los países que se suman a la votación en los comicios chilenos son Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.

El sufragio en el extranjero se realizará de forma presencial en los consulados chilenos. Si es necesaria una segunda vuelta para la elección presidencial, el mecanismo se repetirá el 17 de diciembre.

Notas relacionadas