Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2017

José Maza, astrónomo: “El día en que toda la educación sea gratuita va a seguir siendo mala”

"El otro día una directora del colegio me decía que una de las cosas que más aborrecía eran las faltas de ortografía de los profesores cuando ponían anotaciones en el libro por mal comportamiento de los estudiantes. De verdad eso me sorprendió: si el profesor escribe con faltas de ortografía, qué se puede esperar de los niños que está educando", advirtió el también astrofísico.

Por

El astrónomo y astrofísico, José Maza, señala de entrada que “los candidatos fueron resbalosos cuando las preguntas iban muy al hueso”, respecto a su participación en el programa “Candidato, llegó tu hora”, y las preguntas sobre ciencias que les realizó a los aspirantes a llegar a La Moneda.

En conversación con LUN, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 afirmó que Eduardo Artés fue el candidato más difícil de enganchar, ya que “él sabe que las probabilidades de que salga electo son casi nulas. Artés habla de muchas generalidades y creo que no tiene un plan de gobierno. Sabe que no va a salir, entonces, ¿para que va a gastar tiempo en hacer cosas?”

Sobre Piñera, recordó que “yo dije, coloquialmente, cómo puede ser tan bruto de no entender que nunca llegaremos al estado que tiene Grecia, porque en Grecia aprendieron a pensar hace 2.500 años; entonces, él me lo tiró en cara. Lo hizo para intimidarme, me dijo que lo había tratado de bruto”.

Agregó que “le dije, usted ha tratado de Soledad a Marcela Vacarezza, porque usted también se equivoca en las palabras. Para él, Abel mató a Caín. Creo que debí decir que Piñera era ingenuo y no bruto, pero… fue bruto… yo no estoy de acuerdo con lo que él dice, no era por mortificarlo”.

En materia de educación, Maza es enfático en advertir que “el problema de Chile es la calidad de la educación, no es la gratuidad. El día en que toda la educación sea gratuita va a seguir siendo mala. El otro día una directora del colegio me decía que una de las cosas que más aborrecía eran las faltas de ortografía de los profesores cuando ponían anotaciones en el libro por mal comportamiento de los estudiantes. De verdad eso me sorprendió: si el profesor escribe con faltas de ortografía, qué se puede esperar de los niños que está educando”.

A renglón seguido, admitió que “hay un problema grande con la calidad de la educación. Cuando un profesor no entiende bien un concepto de Matemáticas, ¿cómo se lo va a explicar a un niño si él no lo entiende? En lo que hay que insistir es en la calidad de la educación. Esto de universidad gratis para todos es como tirar títulos universitarios por un helicóptero, pero no vamos a ser un país más educado porque todos tenemos un título universitario pegado en la casa”.

La solución, recalca, pasa por “enseñarles a los estudiantes el rigor de aprender las cosas paso a paso. Si es gratis todo esto mucho mejor, pero el énfasis debe estar en la calidad de la educación. Una cosa: piense que la mitad de los chilenos no entiende lo que lee. Uno pone un letrero en la calle y la gente aún pregunta porque no lee o no sabe leer”.

Al ser consultado por Kast y sus propuestas sobre ciencias y tecnología, contestó que “él está haciendo su oferta. Pero finalmente creo que ninguno de los candidatos internaliza la ciencia y la tecnología como la viga maestra del desarrollo en Chile. Pero Kast habla de mejorar la educación técnico profesional y eso es muy importante. La mitad de los jóvenes están invisibilizados porque parece que a nadie le importa la educación técnico profesional. Kast apuntó a algo muy sólido”.

A su vez, sostuvo que “no quiero ser injusto, Piñera dijo algo fuerte y sólido que es mucho menos que lo que yo quisiera, pero es algo que yo creo. Y creo que Piñera va a poner 100 millones de dólares anuales, pero para ciencia, innovación y competitividad. La duda que me cabe es cuánto va a ir para ciencia y cuanto para innovación y competitividad. Pero es algo que yo creo que se puede cumplir, los otros están diciendo ofertones mejores, aunque me gustaría que lo doblaran, creo que por lo menos Piñera va a hacer algo concreto. No tenemos idea cuán concretas van a ser las palabras que los otros usan”.

“Yo creo que (Piñera) fue honrado” en su propuesta sobre ciencias, apuntó.

Notas relacionadas