Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Noviembre de 2017

Round entre alcalde Jadue y Gonzalo Müller por farmacias populares: “Si eso te parece populista, es un problema de la derecha”

"Yo te comento, en San Bernardo y en Puente Alto, hay más de 25 mil en cada una que son de la derecha y que fueron los alcaldes de derecha que se revelaron contra la orden de sus partidos que le dijeron que no lo hicieran y lo hicieron igual, que hoy día son parte de esta política distinta", le aseguró el alcalde comunista de Recoleta al panelista de Estado Nacional de TVN.

Por

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y el panelista de Estado Nacional, Gonzalo Müller protagonizaron una suerte de round televisivo frente al debate por la iniciativa sobre las farmacias populares que el edil PC inició en su comuna y que luego fue replicada en otras.

En un programa en que Jadue llegó con una bolsa de “guaguitas” para pedir que se terminen con las caricaturas, el edil no dejó pasar que Muller tratara como “populista” la medida de las farmacias populares.

Jadue sostuvo que “la farmacia popular nació de la ciudadanía, la óptica popular nación de la ciudadanía, escuelas abiertas nació de la ciudadanía, salud en los barrios nació de la ciudadanía. Todas esas medidas que han nacido desde la centro izquierda en Recoleta, han escalado a políticas de gobierno que han llegado a ser de escala nacional. Los únicos que la han discutido es el sector de la derecha cuando salió la farmacia popular dijo que era populismo”.

Añadió que “estaban más preocupados de la salud de las empresas farmacéuticas y de los laboratorios que de la salud de las personas. El mismo ministro Mañalich, dijo que esto era simplemente populismo y el senador Víctor Pérez de la UDI salió diciendo que era una farsa porque todos los medicamentos estaban asegurados en Chile. Ese es el nivel de compromiso y esto hay que dejarlo claro, cuando uno hace algo en beneficio de la ciudadanía”.

“¿Cuánta gente de Recoleta se atiende en la farmacia popular?”, consultó el integrante del programa de TVN, a lo que la autoridad contestó que “de los potenciales, casi el 60%”.

“No, no, ¿cuánta gente…?”, replicó Müller, a lo que Jadue afirmó que se trataba de “seis mil”.

“No, era para poner un contexto porque hay mucha más, miles, que sí se atienden en los consultorios y acceden a sus remedios”, lanzó.

En este punto, el militante comunista señaló que “yo te comento, en San Bernardo y en Puente Alto, hay más de 25 mil en cada una que son de la derecha y que fueron los alcaldes de derecha que se revelaron contra la orden de sus partidos que le dijeron que no lo hicieran y lo hicieron igual, que hoy día son parte de esta política distinta”.

“Lo estarán haciendo mejor”, dijo Müller, a lo que Jadue manifestó que “no, es un problema de escala. Ellos tienen 800 mil, 700 mil o 600 mil habitantes, yo solo tengo 150 mil”.

El panelista disparó que “el problema es que tú lo presentas como una solución país pero al final, resulta que se transforma en una solución pequeña”.

El alcalde de Recoleta arremetió con que “yo te lo quiero comentar. 144 comunas lo copiaron, en la Región Metropolitana solo hay tres comunas que no lo han copiado y te digo que estamos vendiendo 15 mil millones de pesos al año, que eso significa un ahorro de 17 mil millones y que, además, eso significa que o hemos aumentado la cobertura o le hemos quitado a las farmacias coludidas 32 mil millones de pesos. Si eso a ti te parece populista, es un problema de la derecha”.

Aquí el miembro de Estado Nacional aseguró que “lo que es populismo es creer que es una solución para todos cuando es una solución para unos pocos”.

“Pero si no todos compran remedios”, dijo Jadue. En tanto, Müller aseveró que “una clave del populismo es totalizar la solución”.

“Si tú no lo has entendido y no te queda claro, los que compran remedios no son el 100% de la sociedad, solo los que están enfermos”, apuntó el edil de Recoleta.

Müller a su vez dijo que “¿Cuánta gente se atiende en tus consultorios?”.

En este punto Jadue soltó que “por si tú no lo sabes, el 90% de las veces que vas al médico vas a necesitar medicamentos y lo vas a hacer después de los 50 años. Por lo tanto, está concentrado en los adultos mayores, y como los adultos mayores son, aproximadamente, el 16% de la población nacional, si esto tú lo llevas a cabo te vas a dar cuenta que San Bernardo, Puente Alto, Recoleta y casi todas las farmacias tienen casi el mismo porcentaje de la población total que están atendiendo”.

“Pero eso no quita que toda la población sea posible de atender. Esto ha sido tan bueno, que a diferencia de las políticas que nunca han copiado todo, la han copiado 144 municipios en Chile, la han venido a visitar desde afuera, fue premiado por el Senado argentino incluso como una medida posible de copiar a nivel internacional y eso fue lo que ustedes dijeron que era populismo”, sentenció.

Aquí el video del momento (desde el minuto 36).

Notas relacionadas