Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Noviembre de 2017

“Papeles del paraíso”: Salen a la luz los secretos de cómo la élite mundial protege su riqueza

Según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI), la revelación compromete a empresas, jefes de Estados, reyes, políticos, personalidades del deporte, el espectáculo, entre otros.

Por

Un remezón mayor al de los “Panamá Papers” promete la investigación periodística conocida como “Los papeles del paraíso”. Se trata de la filtración de 13,4 millones de archivos que revelan la forma cómo la élite mundial protege sus riquezas.

Según indica el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI), la revelación compromete a empresas, jefes de Estados, reyes, políticos, personalidades del deporte, el espectáculo, entre otros.

De acuerdo a lo que informa RT, la CIPI, compuesta por cientos de periodistas de unos 70 países, afirma haber obtenido los datos de servicios ‘offshore’ y los registros de compañías de 19 paraísos fiscales.

Medios como el diario alemán Süddeutsche Zeitung, The Guardian, la BBC o The New York Times, colaboraron para chequear la autenticidad de la información.

Siempre según RT, los ‘Papeles del Paraíso’ se centran en las actividades de Appleby, “una empresa jurídica fundada en la capital de Bermuda. Se trata de uno de los miembros principales del así llamado ‘Círculo mágico offshore’, una red global de juristas, asesores y otros especialistas que ofrecen servicios de consultoría a compañías en los paraísos fiscales, indica el diario Süddeutsche Zeitung”.

Con el correr de las horas, ya se han mencionado a la reina Isabel II de Inglaterra, así como asesores y miembros del gobierno de Donald Trump.

 

Notas relacionadas