Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Noviembre de 2017

Secretario de Comercio de EE.UU hace negocios millonarios con Venezuela y Rusia

Wilbur Ross participa en una naviera norteamericana que sella cuantiosos tratos económicos con la petrolera estatal venezolana PDVSA, además de sociedades rusas ligadas al círculo cercano de Vladimir Putin.

Por

Una investigación llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, dentro de la serie de informaciones conocidas como “Papeles del paraíso”, ha revelado que el Secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, tiene participación financiera en una empresa naviera que hace negocios con Venezuela y Rusia.

Ross, conocido públicamente como un hombre de negocios, ha establecido estos lazos pese a los continuas sanciones que la administración de Trump ha aplicado en contra de Venezuela, como la prohibición de hacer transacciones con bonos del Estado de ese país e incluso con su petrolera fiscal, PDVSA.

Aunque vendió la mayor parte de sus activos antes de integrar el gabinete estadounidense, Ross mantuvo el 31,5% de control en Navigator Holding Ltd., cuya sede se ubica en el conocido paraíso fiscal Islas Marhsall.

Los negocios entre ambas partes, según la investigación, son abultados y continuos. En 2016, por ejemplo, el 20% del ingreso total de esta sociedad offshore provinieron de una operación de barcos con PDVSA.  En 2015, a su vez, la naviera recibió más de 70 millones de dólares por parte de la petrolera venezolana.

La propia Navigator reconoce que estos lazos pueden dañar su imagen, en medio de una política estadounidense abiertamente contraria al desarrollo del mercado venezolano. De esta forma, en su último informe anual, sostiene que “Los riesgos geopolíticos asociados con fletar embarcaciones a corporaciones estatales indonesias y venezolanas son significativas y pueden tener un impacto negativo en nuestro negocio, nuestra condición financiera y resultados operativos”.

RUSIA

Otro cliente frecuente y no menos polémico de Navigator ha sido Subir, una compañía de gas y petroquímica con sede en Moscú.

Entre sus propietarios destacan Kirill Shamalov, esposo de la hija menor del presidente ruso Vladimir Putin; Gennady Timchenko, un empresario sancionado por el Departamento de Tesoro de EE.UU y cercano al mismo mandatario; y Leonid Mikhelson, quien lidera otra sociedad energética que también fue sancionada por colaborar estrechamente con Putin.

Según la información dada a conocer por mencionado grupo de periodistas, Subir destinó 68 millones de euros a Navigator durante el año 2014.

A la luz de estos hechos, el cuestionado Ross no ha emitido declaraciones al respecto. Hasta el momento, solo se ha conocido su versión a través de un vocero del secretario de Estado, quien afirmó que “Ross se desvincula de cualquier asunto enfocado en buques de carga transoceánica, pero en general ha apoyado las sanciones de la Administración (estadounidense) aplicadas a entidades rusas y venezolanas. El secretario nunca ha tenido que buscar ninguna exoneración ética y trabaja para asegurar los más elevados estándares éticos”.

Notas relacionadas