El exministro de Interior de Bachelet, Jorge Burgos, calificó derechamente como “bien maldito” el gráfico sobre victimización que mostró anoche el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, durante el debate Anatel.

En conversación con radio Cooperativa, el actual coordinador político del comando de Carolina Goic acusó al ex Jefe de Estado de manipulación de información al usar un gráfico algo extraño para comparar las cifras de victimización de su gobierno y el Bachelet.

“El gráfico es bien maldito, porque la televisión es visual, y el 22,8% que mostró aparece como la mitad del 27,3 (de Bachelet). Ése es un juego muy antiguo y bastante obvio”.

Añadió que “al final se agradece que los políticos hablen con la verdad incluso en los gráficos. Por lo menos, eso es lo que yo espero de la política. Yo no espero que me manipulen; quiero políticos que me digan la verdad con los gráficos y las palabras”.

“Piñera –tiene todo el derecho, (pero)- recoge la cifra que le dio la Enusc el 2013; efectivamente, 22,8%, y no la que le dio el 2011, de 28,8%; es decir, elige la mejor”, omitiendo que el porcentaje de Bachelet de 2016, si bien sube respecto al 2013, sigue siendo más bajo que el peak de Piñera”.

“El que diga: ‘Yo he sido el campeón en esta cuestión’ se equivoca”, apuntó el ex secretario de Estado al mismo tiempo que rescató que al menos Piñera “ya no habló más del cierre de la puerta giratoria ni de fin del recreo a los delincuentes, porque eso no se lo cree nadie”.

En otros pasajes, Burgos calificó la discusión sobre la delincuencia como “pelotuda” , puesto que “los políticos de derecha, izquierda y todos los que han gobernado lo hemos hecho mal en seguridad, y esta discusión es una discusión pelotuda, porque frente al país lo hemos hecho mal”.

“La gente que nos está escuchando tiene más miedo que antes, y no le podemos echar la culpa a los noticieros de televisión. Tenemos que asumir que hay que aplicar políticas públicas mejores, más efectivas, más empáticas con la gente, ser capaces, de una vez por todas, de modificar el Código Penal, que hace 55 años lo estamos discutiendo (…) ¡Tenemos todavía un sistema penal decimonónico, que hemos ido parchando! Hay que asumirlo y ésa es tarea de todos”, sentenció.