Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2017

La solución de Navarro para el conflicto en La Araucanía: “Expropiación a precio justo, compensación y trueque”

En conversación con radio Cooperativa, el senador afirmó que para alcanzar una "paz firme y duradera en la región" hay que dejar de considerar los hechos de violencia registrados con carácter "terrorista" y de paso tratar el tema con las forestales para llegar a un acuerdo que implique "expropiación a precio justo", con trueque y compensación.

Por

El candidato presidencial de País, Alejandro Navarro, entregó su solución respecto al conflicto mapuche que se vive a diario en la región de La Araucanía.

En conversación con radio Cooperativa, el senador afirmó que para alcanzar una “paz firme y duradera en la región” hay que dejar de considerar los hechos de violencia registrados con carácter “terrorista” y de paso tratar el tema con las forestales para llegar a un acuerdo que implique “expropiación a precio justo”, con trueque y compensación.

“Si soy Presidente de Chile, en mi Gobierno enfrentaremos este tema con las forestales: (lo haremos) con expropiación a precio justo, con compensación y con trueque”, afirmó.

Agregó que aquí “el tema de fondo que hay que enfrentar (en la zona) es la usurpación de tierras.
El problema no es el robo de madera, es el robo, la usurpación de tierras”.

Sobre su propuesta profundizó en que “el Estado es dueño del 48 por ciento del territorio nacional (y podemos) hacer un trueque (con las empresas): las forestales tienen negocios en el norte, en el sur, y podemos hacer un trueque, de manera de devolver las tierras (a los mapuche) y comenzar un camino de paz firme y duradera en La Araucanía”.

Junto con admitir que hay víctimas mapuche y no mapuche, Navarro se comprometió crear una “Comisión de Esclarecimiento Histórico”, porque “esta situación tiene que cambiar, y para eso hay que devolver tierras, llevar paz”.

“Esta ‘Comisión de Esclarecimiento Histórico’ tiene que reparar, tiene que indemnizar a los mapuche que han sido violentados y a los no mapuche que han sido violentados: agricultores, propietarios, dueños de camiones, que han sido víctimas de esta violencia”, recalcó.

“Se han equivocado los fiscales” y “Carabineros se ha convertido en guardia privado de las forestales”, criticó Navarro.

Notas relacionadas