Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

9 de Noviembre de 2017

Comienza la sexta versión de Antofadocs con reconocidos invitados internacionales

Antofadocs, el festival internacional de cine más importante del norte de Chile, celebra su sexto año de vida con una intensa parrilla programática que se extenderá por diversas localidades de la II Región. Además de la competencia en diversas categorías para largometrajes y cortometrajes, de ficción y no ficción, el encuentro contempla charlas, talleres, workshops, […]

Por

Antofadocs, el festival internacional de cine más importante del norte de Chile, celebra su sexto año de vida con una intensa parrilla programática que se extenderá por diversas localidades de la II Región.

Además de la competencia en diversas categorías para largometrajes y cortometrajes, de ficción y no ficción, el encuentro contempla charlas, talleres, workshops, entre otras actividades -todas de carácter gratuito.

Más de 40 connotados representantes de la industria cinematográfica, como el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson, se harán presente en el festival, que este año tiene como país invitado a España y que homenajeará a una de sus figuras más trascendentales, el recientemente fallecido documentalista Basilio Martín Patino.

A partir de este viernes 10 de noviembre y durante cinco días, Antofadocs se tomará la Región de Antofagasta en el encuentro de su tipo más relevante del norte del país, celebrando su edición más ambiciosa hasta la fecha.

El festival, que surgió como una instancia de encuentro de la creación cinematográfica para difundir y potenciar el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural, promete un amplio programa de actividades en las ciudades de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

En la lista de invitados hay personajes de renombre, donde además del nombrado Tesson, figura el profesor de la Escuela de Formación Audiovisual de Bélgica – INSAS -una de las más importantes de dicho país- Thierry Odeyn y la documentalista Kátia Klock, quien estará en representación del Festival Curtadocs de Brasil.

Contingente español y homenaje a Basilio Martín Patino

La VI versión de Antofadocs tiene como país invitado a España y, es por ello, que el programa tendrá un alto contenido relacionado a su industria cinematográfica.

Entre los invitados figura Javier Tolentino, Director del programa de cine de Radio 3 de España “Séptimo Vicio”, quien inéditamente estará transmitiendo en vivo y en directo hacia Europa y por señal abierta a través del dial de Radio Sol en Antofagasta.

Por otro lado, en el marco de la categoría “Resistencias” (muestras no competitivas), el Festival realizará un homenaje especial a Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas españoles más influyentes de la historia, quien falleció en agosto pasado a los 86 años.

Martín Patino destacó por ser uno de los más prestigiosos cineastas, productores y guionistas de Europa. Por 40 años desarrolló un lenguaje técnico e innovador en el cine, formándose en la Escuela Oficinal de Cine de Madrid, lugar donde también se desempeñó como docente.

Su debut como director ocurrió en 1965 con el largometraje “Nueve cartas a Berta”, uno de los títulos característico en la historia del cine español y que le otorgó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y recibiendo el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, entre otros galardones.

El aporte de Martín Patino al cine se encuentra en el desarrollo de un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época; lo que, en su momento, significó una rebelión contra la censura impuesta por el franquismo.

Tras su muerte, deja un legado único, principalmente a la línea del “cine de autor”. Todo esto es lo que busca resaltar Antofadocs, a través de la exhibición de sus producciones “Nueve Cartas a Berta”; “Canciones para después de una guerra”; “Queridísimos verdugos” y “Caudillo”. Además de la cinta biográfica, “La décima carta”, dirigida por Virginia García del Pino.

Las cintas serán presentadas por Pilar Doblado, viuda del cineasta, y su hija, la muralista Teresa Martín quien, de paso, realizará una intervención artística en Antofagasta.

La competencia y programación

La edición 2017 de Antofadocs contará con una mayor presencia de filmes de ficción en competencia y contempla reconocimientos para las categorías Largometrajes Internacional, Largometrajes Nacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes (que busca destacar filmes experimentales e innovadores); en las que competirán 40 producciones de Argentina, Estados Unidos, México, España y Chile.

La selección de las producciones nominadas estuvo a cargo de un equipo de evaluación del certamen, el que buscó y analizó más de mil trabajos de diversos países de América, Europa e incluso Asia.

En el área D-Formación, se realizarán diversos talleres, entre los que destacan un taller de Radio Cultura de España de Javier Tolentino; el de Cine Documental en la Educación, de la brasileña Kátia Klock; el de Cine de Animación “Stop Motion”, de Chepo! Animación; el Taller Avanzado de Actuación Frente a la Cámara, de Roberto Matus; y el Seminario “Línea Cine/Realidad”, de Thierry Odeyn y Ronnie Ramírez, provenientes de Bélgica.

El Festival Internacional de Cine Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además de ser presentado por BHP/Minera Escondida, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la competencia internacional estarán:

– “Casa Roshell” de Camila Donoso / Chile, México

– “Rey” de Niles Atallah / Chile

– “Niñato” de Adrian Orr/ España

– “Did You Wonder Who Fired the Gun?” de Travis Wilkerson / EE.UU.

– “Soldado” de Manuel Abramovic / Argentina

– “El vigilante” de Diego Ros / México

– “Hoy partido a las 3” de Clarissa Navas/ Argentina, Paraguay

En la competencia nacional:

– “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla

– “Desierto No Cierto” de Nathaly Cano

– “Il Siciliano” de José Luis Sepúlveda / Carolina Adriazola

– “Robar a Rodín” de Cristobal Valenzuela

– “Venían a buscarme” de Alvaro de la Barra

– “Tierra sola” de Tiziana Panizza

– “Jesús” de Fernando Guzzonni

– “El color del camaleón” de Andrés Lübbert

Cortometrajes internacionales

– “Sigo acá” de Tana Gilbert / Chile

– “El becerro pintado” de David Pantaleón / España

– “La Bouche” de Camilo Restrepo / Francia

– “Silvia” de Jorge Acevedo / Chile

– “Tijuana tales” de Jean-Charles Hue / Francia

– “Farpoes, baldios” de Marta Mateus / Portugal

– “Palenque” de Sebastian Pinzon Silva / Colombia

– “Scaffold” de Kazik Radwinski / Canadá

– “Murciélagos” de Felipe Ramirez Vilches / Argentina

– “Los Desheredados” de Laura Ferrés / España

– “Deusa” de Bruna Callegari / Brasil

– “Pan de Vida” de Sergio Luis Garcia Locatelli / España

– Hello horse! De Laila Pakalnina / Lituania

– Approaching de Tereza Pospíšilová / República Checa

– Aliens de Luis López Carrasco / España

– Preciado Líquido de Tatiana Laborde Flórez / Colombia

En “Nuevos Lenguajes” se presentarán:

– “1996 Lucía y los cadáveres en la piscina de Marcos Migliavacca” – Nahuel Lahora/ Argentina

– “Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez” de Mario Piazza/Argentina

– “Plus Ultra” de Samuel M. Delgado, Helena Girón/ España

– “Ruinas tu reino” de Pablo Escoto/ México

– “La libertad” de Laura Huertas Millán/ Colombia

– “Ladridos” de Yuji Kodato & Gabriela D. Ruvalcaba/ Cuba

– “Toublanc” de Ivan Fund/ Argentina

– “Fuera de Campo” de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán/ Bolivia

– “Rat Film” de Theo Anthony/ EEUU

Más información en www.antofadocs.cl

Notas relacionadas