Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2017

Esposa de Hales sale a defenderlo ante acusaciones de abusos sexuales: “Lamento en el alma lo que ha hecho mi hija”

"No existe un 1% de veracidad en ese relato. Desconozco las motivaciones para hacernos algo así como familia", dice María de los Angeles Swinburn luego de la publicación periodística en donde se incluye el relato de su hija respecto de los supuestos abusos sexuales del diputado cuando era sólo una niña. El abogado del exembajador, Hugo Rivera, afirma, por su parte, que los tribunales "declararán, una vez más, la absoluta inocencia" de Hales.

Por

Su mujer, María de los Angeles Swinburn; y su abogado, Hugo Rivera, salieron en defensa del exembajador Patricio Hales luego de la publicación de la revista Sábado en que se relatan los testimonios de personas que dicen haber sido abusadas por el exministro. Entre éstas una empleada de años, María Eugenia Soto, y la hijastra Elisa García Huidobro.

“Lamento en el alma lo que ha hecho mi hija, llevo 25 años de matrimonio con Patricio, fue él quien nos devolvió –a mí y a mis hijos- la tranquilidad de estar en una familia sin maltratos. No existe un 1% de veracidad en ese relato. Desconozco las motivaciones para hacernos algo así como familia”, dice Swinburn.

Rivera, por su parte y a través de una declaración pública, sostiene que “ya enfrentó una primera denuncia injuriosa que dio origen a un sumario en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La investigación demostró la total falsedad de las imputaciones, no obstante lo cual se le causó un grave e irreparable daño personal y familiar”.

“Este hecho, y su difusión pública, provocaron la renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia, dimisión que presentó sin que nadie se lo solicitara, con el fin de permitir que la indagación de las infundadas acusaciones que se efectuaron en su contra se llevaran a cabo con la más absoluta libertad”, agrega el jurista en el texto.

Según Rivera, la denuncia que ahora enfrenta Hales (The Clinic Online publicó el hecho en enero) es “una derivación de dicha denuncia falsa en la que nuevamente se han involucrado personas que pertenecen a su entorno familiar, la cual está en etapa de investigación en la Fiscalía de Las Condes, habiéndose decretado únicamente las primeras diligencias, por lo que es fácil de suponer quienes pretenden influenciar no solo a la opinión pública sino también al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia”.

Para cerrar el texto, el jurista asevera que los tribunales “declararán, una vez más, la absoluta inocencia” de Hales.

Según la publicación de Sábado, cuando Elisa García-Huidobro -ya siendo adulta- cuenta lo que debió vivir de niña a su madre, ésta no lo cree. “Sabes qué, lo hablé con Patricio y me dijo que no era verdad”.

Carolina García-Huidobro, su tía, dice al mismo medio que “romper con su madre y perderla de forma tan dramática y quizá definitiva, es uno de los costos que ella sabe que podría tener que pagar por llevar adelante esta denuncia. Y eso es tremendo, sobre todo porque ella era muy unida y cercana a su madre”.

 

 

Notas relacionadas