Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Noviembre de 2017

El decidor perfil que hace El País sobre José Antonio Kast: “El presidenciable chileno que reivindica a Pinochet”

El medio de origen español le dedica un extenso artículo al candidato independiente, donde recoge sus posturas frente a temáticas como el aborto e inmigración y desmenuza su cercanía con la figura del dictador. Además, analiza cómo ha influido en la fuga de votantes de Sebastián Piñera y lo sindica como un factor importante para que el abanderado de Chile Vamos no obtenga la mayoría necesaria para evitar la segunda vuelta.

Por

A menos de una semana de las próximas elecciones presidenciales chilenas, el medio ibérico El País publicó esta mañana un perfil del candidato independiente José Antonio Kast, a quien tilda como “El presidenciable chileno que reivindica a Pinochet”.

El artículo destaca que Kast, entre los ocho aspirantes a La Moneda, es el que se representa el discurso más apegado a la extrema derecha del espectro político nacional, donde se concentran votantes conservadores y un “electorado que no había tenido un candidato presidencial en 27 años desde el retorno democracia, al menos de forma nítida”.

Esta posición, reconoce el medio, lo acerca la figura del dictador Augusto Pinochet, a quien ha “reivindicado” por medio de frases como “Si estuviera vivo votaría por mí” y “Separando todo el tema de los derechos humanos, el Gobierno de Pinochet para el desarrollo del país fue mejor que el de Sebastián Piñera [2010-2014]”.

Además, señala que el abogado se ha proclamado como el presidenciable que “más reconoce y menos complejos tiene hoy con el Gobierno de Pinochet”, lo que lo ha llevado a conseguir el apoyo de la denominada familia militar.

Según El País, para seducir a este grupo ha debido declararse como una persona que defiende “con orgullo” la “obra de la dictadura” militar y se ha comprometido a indultar a los acusados de violación a los derechos humanos “que injusta o inhumanamente están presos”.

ABORTO Y MIGRACIÓN
Junto a estos apuntes, una parte importante de la publicación se la lleva las tajantes posturas que el ex UDI mantiene frente a temáticas como el aborto y la progresiva llegada de extranjeros a Chile.

En el primer caso, el medio apunta que Kast “fue uno de los exponentes ante el Tribunal Constitucional que revisaba la despenalización de las interrupciones del embarazo en tres causales, aprobada antes por el Congreso”.

“De ganar las elecciones, ha prometido que derogará la normativa que finalmente Chile aprobó en caso de peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación. En plena campaña, una fotografía lo mostraba junto a una activista estadounidense que sostenía un cartel: ‘Concebida en violación. Amo mi vida'”, complementa.

En tanto, respecto al segundo punto, destaca que el candidato ha sostenido que se debe “rechazar la inmigración ilegal a todo evento”, y que propuso cerrar la frontera con Bolivia como una medida para controlar el narcotráfico proveniente de ese país.

Otro elemento que ha copado la agenda del actual diputado es la delincuencia: “Como una forma de combatir los robos, Kast se ha mostrado partidario de que los civiles puedan tener armas en sus casas para defenderse”.

En este sentido, su frase “Que los delincuentes no se metan conmigo ni con mi familia. Si entran a mi casa, voy a disparar”, parece ser el ejemplo más demostrativo de sus intenciones.

PIÑERA
Más allá de estas consideraciones, El País señala que la irrupción de Kast ha obligado a Sebastián Piñera a “derechizar su discurso y, de esta forma, evitar la fuga de sus votantes. Aunque no es imposible que el expresidente gane en primera vuelta el próximo domingo si la abstención se dispara, todo indica que habrá un balotaje el 17 de diciembre”.

“Uno de los elementos que le impedirían conseguir el 50% más un voto —la condición para quedarse con el triunfo en primera vuelta—, es precisamente la candidatura de Kast que le arrebata algunos puntos por la derecha”, analiza la publicación.

Finalmente, destaca que “Su apuesta para estas elecciones es instalarse como un presidenciable con la mirada puesta en el Gobierno de 2022”.

Notas relacionadas