Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2017

El discurso completo de Beatriz Sánchez tras votación en primera vuelta: “El Frente Amplio llegó para quedarse”

"Quiero una explicación de estos que se sienten los dueños de Chile, diciendo que nosotros estábamos afuera. Explíqueme, ¿en qué momento íbamos a sacar un 8% si sacamos un 20%? ¿En qué momento estábamos fuera de la competencia, si estábamos competitivos hasta el último momento? Mañana quiero una explicación en todos los diarios. Un diario dijo 'se acabó la magia', yo le digo: 'ésta es la magia y llegó para quedarse', lanzó una emocionada Beatriz Sánchez, tras obtener un 20,27% de los votos de la ciudadanía, ubicando así, hoy por hoy, al Frente Amplio como la tercera fuerza política del país.

Por

Poco antes de las 10 de la noche de este domingo la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, salía a reconocer públicamente su tercer lugar en las elecciones, destacando de forma clara el 20,27% de sufragios que recibió por parte de la ciudadanía y que ubica hoy por hoy al Frente Amplio como la tercera fuerza política del país.

En un emotivo discurso, la periodista se lanzó en picada contra las encuestas y “los dueños de Chile”, al mismo tiempo que avisó a la ciudadanía que seguirá trabajando con fuerza en este proyecto político, puesto que “el Frente Amplio llegó para quedarse”.

Revisa a continuación el discurso completo de forma íntegra de Beatriz Sánchez:

“Estoy tan feliz, estamos tan felices. Chile quiere cambios. Chile quiere un cambio y lo dijo hoy día (domingo), votando. Más de un millón de personas, cerca de un millón doscientas mil personas votaron por el cambio. Quiero agradecerles a todas las personas que fueron a votar, contra toda la corriente, contra todo lo que le estaban diciendo para apuntar y decir ‘queremos ese cambio que se está proponiendo’. Muchas y sinceras gracias. Vamos a seguir trabajando para ustedes, que confiaron en nosotros, en nosotras. Vamos a seguir trabajando, incansablemente, tal como lo han visto hasta ahora: de puertas abiertas, dialogando, mirándonos a los ojos, sin sentirnos que estamos allá arriba, sino que estamos acá, bien puestos, porque el Frente Amplio llegó y para quedarse.

Ésta no fue una competencia cualquiera, fue una competencia desigual. Desigual en plata: hubo un candidato que gastó seis veces más que nosotros, diez veces más que nosotros. Fue desigual, porque tenemos dos alcaldes, poquitos concejales, tres parlamentarios. Y así la hicimos. La hicimos porque aquí hubo trabajo, hubo seriedad, hubo responsabilidad, hubo coherencia, hubo convicción. Lo hicimos de manera honesta, no quisimos engañar nunca a nadie. Hubo ingenuidad también, lo he dicho muchas veces. Estoy orgullosa, creo que esta ingenuidad le hacía falta a Chile. Esta mirada de inocencia le hacía falta a la política chilena. Estoy orgullosa, es el Frente Amplio el que trae esa mirada hoy a la política chilena.

Vamos a seguir construyendo, con mucha esperanza y con mucha convicción, porque las ideas que estamos poniendo sobre la mesa, la forma en que lo estamos haciendo, fue respaldada hoy (domingo) en las urnas. Eso es lo que le quiero decir a todo Chile, sobre todo a los que están arriba y que nos decían una y otra vez: ‘no pueden’, ‘no les va a resultar’, ‘esto no es así’. Sí se puede. Y vamos a seguir pudiendo, porque hoy estamos cambiando el mapa político de Chile. No solamente por este millón doscientos mil votos, si no por todos los votos que hoy nos dejan una bancada parlamentaria del Frente Amplio.

Hoy triplicamos o quintuplicamos la cantidad de parlamentarios frenteamplistas. El cambio viene para quedarse.

Quiero mandar un mensaje bien clarito a todas las encuestas que dijeron que nosotros íbamos a estar abajo: ¿dónde está ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa? ¿Dónde están las otras encuestas? Por ejemplo, la Cadem, diciendo ‘están fuera’, ‘pueden llegar cuartos o quintos’. Yo me pregunto, si esas encuestas hubieran dicho la verdad a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta. Tuvimos una diferencia pequeña con quien hoy es parte de este gobierno. Montaron un escenario diciendo que estábamos fuera. Y eso fue falso, estábamos adentro.

Mañana quiero una explicación de estos que se sienten los dueños de Chile, diciendo que nosotros estábamos afuera. Explíqueme, ¿en qué momento íbamos a sacar un 8% si sacamos un 20%? ¿En qué momento estábamos fuera de la competencia, si estábamos competitivos hasta el último momento? Mañana quiero una explicación en todos los diarios. Un diario dijo ‘se acabó la magia’, yo le digo: ‘ésta es la magia y llegó para quedarse’.

Las cosas no son como ustedes las planifican, ¿Sebastián no estaba a punto de ganar en primera vuelta?, ¿se acuerdan o no? La carrera estaba corrida para los dueños de Chile, estaba corrida para los poderosos de siempre. Nosotros les decimos ‘no’. No es la plata, son las convicciones, es la verdad y la honestidad. La gente —y entiendan bien los poderosos de Chile— los chilenos y chilenas que respaldan este proyecto y que lo van a seguir respaldando, no votan porque le pongan la plata arriba de la mesa, votan por ideas, votan por honestidad, votan por convicción, votan cuando ven el trabajo en serio. Espero que aprendan y que aprendan rápido, porque nosotros aprendimos rápido y mejor.

Quiero decirles a todos los que dudan de los liderazgos de mujer, que dicen que las mujeres no están preparadas para ciertas circunstancias, que dicen una y otra vez que hay que estar ‘con corbata’ para tomar decisiones, que son ‘liderazgos blandos’, que no leemos bien a Chile, que por eso es que nos va mal. No es así. Chile está cambiando, Chile quiere un cambio y ellos no lo están leyendo. Nosotros en el Frente Amplio ya lo leímos.

Yo puedo hablar fuerte, puedo ser dura en decirlo, pero hablo siempre con esperanza. Hicimos una campaña llena de esperanza, con mucha alegría, que se notó en la calle, con un esfuerzo enorme de los que están acá, en el escenario, y otros que están allá abajo. Con ustedes, que confiaron en nosotros, contra todo pronóstico. Ahí va mi agradecimiento.

Hoy se inicia un momento distinto en la política chilena, hoy hacemos historia. La política chilena cambia desde este momento para delante. Y nosotros estamos ahí y vamos por más. Esto recién comienza, así que prepárense, porque vamos con todo, para los cambios para Chile. No para nosotros que estamos acá, sino para ustedes, que nos están mirando, que confiaron en nosotros, yo les quiero decir: muchas gracias.

Cuando nosotros decimos ‘no más AFP’, se puede hacer y un millón doscientos mil personas dicen ‘sí, se puede hacer’. Cuando decimos: ‘a sacar el negocio de la salud y fijar los precios de los medicamentos”, un millón doscientos mil chilenos dicen ‘sí, se puede’. Cuando decimos: ‘repartamos mejor la plata de este país, pongamos un impuesto a los súper ricos’, un millón doscientos mil chilenos dicen ‘sí, queremos eso’. Cuando decimos: ‘hay que nacionalizar el agua, hay que hacer una asamblea constituyente para una constitución nueva, hay que cambiar y darle derecho a los niños y niñas de este país’, un millón doscientos mil chilenos y chilenas dijeron ‘sí, se puede hacer’. Claro que podemos.

Estoy tan orgullosa, tan orgullosa de lo que hemos hecho. Estoy tan orgullosa de las familias chilenas que confiaron en lo que podíamos hacer, que leyeron lo que estábamos haciendo. Esto, con las manos limpias. Desde la cabeza y con el corazón. Porque así se hacen las cosas.

Estoy muy contenta con todo lo que está pasando. Vamos a iniciar ahora una conversación. El Frente Amplio tiene un liderazgo que entendemos distinto. A mí me gusta que las cosas se conversen desde abajo y lleguen hacia arriba. No me gustan las cocinas. No quiero que entren diez personas a un diálogo, ni ocho ni siete. No, esto es abierto, puertas abiertas. Vamos a iniciar una conversación. Quiero convocar a todos los frenteamplistas, quiero convocar a las personas que se sienten frenteamplistas desde ahora en adelante, para una gran conversación sobre lo que viene. Esa es la convocatoria que voy a hacer.

Y tenemos algo claro: Sebastián Piñera es un retroceso para este país. El país va por otro rumbo. Eso está clarito.

Por último, quiero agradecer, profundamente, a toda la gente que estuvo aquí, apuntalándome. Porque a lo mejor a mí me ven más, pero somos hartos y hartas las que trabajamos en este proyecto todos los días y con gran esfuerzo. Primero: mi familia, es mi barra brava personal. Segundo: el equipo que encabezó Sebastián Depolo. Están todos por acá. Les digo, cabros y cabras: yo donde fuera a trabajar, me los llevaría seguro. Son la mejor gente con la que yo he trabajado nunca. Al resto de mi familia, que está por ahí, que son los segundos ‘barras bravas’. A mis amigos y amigas más queridos, que estuvieron siempre al lado, para apuntalar esta aventura, que tiene costos y tiene momentos duros, pero lo dije cuando recién inicié este camino, yo dije: la política es luminosa. Y la política sí es luminosa, tiene estos momentos de luminosidad, tremendos, que nos recuerdan que hay un camino, que estoy muy orgullosa de liderar.

Estoy orgullosa, porque nunca nos traicionamos a nosotros mismos, nunca lo hicimos. Dijimos de esta manera queremos construir y así lo hicimos. Aunque se perdiera un voto. Porque aquí hay convicción, y hay muchas cosas más profundas. Hay cariño también. Hay emoción. Estoy orgullosa del liderazgo que hemos logrado y les voy a decir a todos los columnistas que nos dicen ‘yo te voy a enseñar, mujer, cómo se hace la política’ o ‘cómo se hacen las cosas’. No. Así se hacen las cosas, así hacemos política. Este país —y eso va para los que creen que tienen todo jugado— el tablero de ajedrez este país es mucho más grande, mucho mejor, mucho más rico de lo que ustedes creen. Desde el Frente Amplio estamos leyendo eso. Llegamos para quedarnos. Vamos para adelante, no nos perdemos. Manos limpias, de manera transparente y con todo el cariño, para hacer las políticas públicas como a mi me gustaría recibirlas. Ésa es la enseñanza. Los quiero mucho, muchas gracias”.

Para ver el video con el discurso de Sánchez, pincha acá (24Horas).

Galería HD del momento:

Los rockstars de la jornada: Beatriz Sánchez y el Frente Amplio se transforman en la tercera fuerza política del país – The Clinic Online

Ni las proyecciones más optimistas del Frente Amplio, ubicaban a Beatriz Sánchez con un 20%, tampoco estaba en los planes conseguir una bancada de 21 diputados y un senador. Los resultados obtenidos por el bloque fueron por lejos lo más sorprendente de la jornada electoral, incluso para ellos y los transformó en la tercera fuerza política del país.

Notas relacionadas