Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2017

Encuestadoras hacen mea culpa tras fallar en proyecciones: “El votante de Beatriz Sánchez se ocultó, no respondía…”

Reconocemos con humildad que no fuimos precisos a la hora de estimar la votación en particular de Sebastián Piñera y de Beatriz Sánchez, y a partir de mañana comenzaremos a trabajar para corregir todas las discrepancias y tener al final el instrumento más preciso que se pueda tener", juró el coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González.

Por

“¿Dónde está ese oráculo que es la CEP, borrándonos del mapa? ¿Dónde están las otras encuestas, por ejemplo la Cadem, diciendo ‘están fuera, pueden llegar cuartos o quintos?’. Yo me pregunto, si esas encuestas hubieran dicho la verdad, a lo mejor sí estaríamos en segunda vuelta”.

Estas fueron las palabras emitidas anoche por la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, criticando con todo a las encuestas que la ubicaban por debajo de los resultados obtenidos, y de paso, inflando los posibles porcentajes que podría alcanzar la carta de la derecha, Sebastián Piñera.

En medio de los dardos y los cuestionamientos, diferentes encuestadoras salieron a explicar estas diferencias entre las estimaciones y los resultados obtenidos en concreto.

En conversación con El Mercurio, el coordinador del Área de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos, Ricardo González, manifestó que “es parte natural de cómo funciona esto. Cualquier crítica asociada es no entender cómo funcionan las encuestas”, afirmó.

Sobre el resultado por sobre 10 puntos que le otorgaban a Piñera en comparación con la votación obtenida anoche, González explicó que ahora “lo que viene para el futuro es mucho trabajo, asociado primero al marco muestral. Verificar que utilicemos la mejor información disponible para seleccionar a nuestros entrevistados y lo que pasó con el modelo de votantes probables. A pesar de que fuimos certeros a la hora de estimar la cantidad, puede ser que diferencias en la composición hayan generado estas diferencias en las preferencias”.

“Reconocemos con humildad que no fuimos precisos a la hora de estimar la votación en particular de Sebastián Piñera y de Beatriz Sánchez, y a partir de mañana comenzaremos a trabajar para corregir todas las discrepancias y tener al final el instrumento más preciso que se pueda tener”, juró.

En tanto, el gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cadem, Roberto Izikson, se defendió preguntando: “¿En qué lugar del mundo podría ser un fracaso que tú estimes, correctamente, que hay segunda vuelta, quiénes van a pasar y las posibilidades del cuarto lugar?”..

“Las encuestas lograron anticipar la elección”, aseguró, sin embargo admitió, en una especie de mea culpa, que “el votante de Beatriz Sánchez se ocultó, no respondía, y eso hay que intentar entenderlo mejor”.

Por su lado, la cabeza de Mori Chile, Marta Lagos, defendió su decisión de no hacer más sondeos después de septiembre, ya que “tuve mucha razón en negarme a hacer una encuesta predictiva con un estudio que era frágil, porque 1.200 casos no eran suficientes. Dije: “por menos de 2.400 casos no lo hago”.

En esa línea afirmó que “para hacer una encuesta y saber quién gana, tengo que hacerla una semana antes de la elección y con 2.400 casos. Es carísimo (….) Por eso no supimos qué es lo que pasó, porque nadie quiso invertir una chaucha”.

Vale decir que el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, se refirió a su estudio para “El Mercurio” en el que utilizó siempre a las mismas personas.

“En la estimación del resultado tenías que usar el voto probable, y fue eso lo que falló en muchos casos”, relató.

Notas relacionadas