Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Noviembre de 2017

Los rockstars de la jornada: Beatriz Sánchez y el Frente Amplio se transforman en la tercera fuerza política del país

Ni las proyecciones más optimistas del Frente Amplio, ubicaban a Beatriz Sánchez con un 20%, tampoco estaba en los planes conseguir una bancada de 21 diputados y un senador. Los resultados obtenidos por el bloque fueron por lejos lo más sorprendente de la jornada electoral, incluso para ellos y los transformó en la tercera fuerza política del país. Ahora la posición que adopten frente a la segunda vuelta, será clave para definir quién se instalará en La Moneda el próximo 11 de marzo.

Por

Fue una sorpresa total, porque aún cuando existía optimismo, no estaba en los cálculos del Frente Amplio un triunfo tan contundente en estas elecciones. Beatriz Sánchez estuvo a solo 160 mil votos de vencer a Alejandro Guillier e instalarse en la segunda vuelta. Y como si fuera poco, en la competencia por el Parlamento, lograron 21 diputados y un senador. El triunfo del FA los ubica como la tercera fuerza política del país, comentaban sus principales dirigentes mientras celebraban los resultados en el comando presidencial, ubicado en calle Sara del Campo, Santiago Centro.

Pero la alegría no fue total. La sensación que existía en el comando era amarga. Los dirigentes del Frente Amplio y la propia Beatriz Sánchez acusaron una operación mediática y de las encuestas para instalar en la opinión pública que su candidatura no era competitiva. Esto, creen, perjudicó las opciones de la periodista para llegar al balotaje a enfrentar a Sebastián Piñera.

Para expresar su molestia, durante su discurso, Sánchez lanzó duras críticas contra el Centro de Estudios Públicos que proyectó un 8,5% de votos a su favor. “¿Dónde está ese oráculo que es la CEP que nos borró del mapa? ¿dónde están las otras encuestas -como la Cadem- que decían están fuera, pueden llegar cuartos o quintos?, cuestionó la abanderada.

“Yo me pregunto, si esas encuestas nos hubieran dicho la verdad a los mejor sí estaríamos en segunda vuelta. Tuvimos una diferencia pequeña, con quien hoy día es parte de este gobierno. Y pusieron un escenario diciendo que nosotros estábamos fuera y eso fue falso. Estábamos adentro. Yo mañana quiero una explicación de estos que se sienten los dueños de Chile diciendo que nosotros estábamos fuera. Explíqueme en qué momento íbamos a sacar un 8 por ciento cuando tenemos un 20 por ciento”, disparó la líder de la coalición, junto con criticar a los columnistas que daban su opción por muerta y que aseguraban que la lectura que hacía el Frente Amplio sobre la sociedad chilena no era correcta.

En medio de su alegría, Sánchez habló duro, dijo que se trató de una competencia desigualdad, pero que de todos modos más de un millón docientos mil chilenos votaron por un proyecto transformador, que apuesta por avanzar en derechos sociales y hacer retroceder al modelo neoliberal. El público asistente, entre aplausos, respondía, sí se puede, sí se puede, en alusión a quienes piensan que Chile no es posible realizar cambios como el fin de las AFP.

Si bien la candidata llamó a comenzar un diálogo abierto, en que el participen todos los frenteamplistas, para definir la postura el próximo 17 de diciembre, evitó entregar su apoyo a Alejandro Guillier. Sin embargo, de todos modos, hizo un guiño a las fuerzas de centroizquierda al sostener que “Sebastián Piñera es un retroceso para el país y el país va por otro rumbo. Eso está clarito”. En respuesta, el publicó coreó por varios minutos, “Piñera, escucha, ándate a la chucha”.

Internamente en el Frente Amplio se comenta que dado los buenos resultados obtenidos y el peso que tendrá su bancada en e Parlamento, los costos de un posible apoyo en el balotaje, ya sea implícito o explicito a Guillier, aumentaron considerablemente y que, ahora, se sentarán a negociar de igual a igual, porque sus votos son imprescindibles para vencer a la derecha en segunda vuelta.

LOS RESULTADOS EN EL PARLAMENTO

Hasta ahora el Frente Amplio contaba con solo tres parlamentarios, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson. Todos ellos consiguieron altas votaciones en sus respectivos distritos y se sumaron otros 18 diputados a su bancada y el senador RD, Juan Ignacio Latorre, que también estaba fuera de todo cálculo.

En el distrito 10, Giorgio Jackson logró la primera mayoría con el 23,7% de los votos y consiguió arrastrar a sus dos compañeros de lista, Natalia Castillo (RD) y el autonomista, Gonzalo Winter. Sin embargo, Alberto Mayol fue derrotado junto a Francisco Figueroa.

También en la RM, donde Beatriz Sánchez salió segunda tras Piñera, ganó el humanista Tomas Hirsch, Pamela Jiles y Maite Orsini.

En el resto del país obtuvieron un cupo en la Cámara, Catalina Pérez, Inti Salamanca, Magallanes Espinosa, Jorge Rauld, Felix González y Camila Rojas.

Notas relacionadas