Un plebiscito que tendrá lugar a fines de este mes es el mecanismo que usará Revolución Democrática para zanjar si entregará o no el respaldo al candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, para el balotaje deñ 17 de diciembre.

“Se va a anunciar un plebiscito para consultar abierta y transparentemente nuestras bases y qué opinan de este apoyo a Guillier”,  adelantó el senador electo de la colectividad Juan Ignacio Latorre en diálogo con radio Universo.

“No queremos que sea una cuestión de cúpula, de nuestra directiva, del consejo político o los candidatos electos (quienes) decidamos qué vamos a hacer, sino que sea una decisión colectiva y nos vamos a cuadrar con esa decisión”, dijo.

En entrevista con La Tercera, el diputado Giorgio Jackson había observado lo siguiente: “Existen muchas sensibilidades distintas que se sintieron convocadas por el proyecto frenteamplista. Queremos que ese debate se canalice y se exprese, para que después logremos preparar la cancha de un debate con altura de miras y ojalá sacar una síntesis que le comunique a nuestro electorado, del cual no somos dueños de sus votos, cuál ha sido la reflexión. Y a partir de esa reflexión, quien tiene la pelota en su cancha es quien pasó a la segunda vuelta. Nosotros asumimos la derrota. Por lo tanto, a quien le toca liderar o convocar a esa segunda vuelta es a Guillier. Ellos, desde la Nueva Mayoría y la candidatura de Guillier, tendrán que interpretar cuáles son las señales y las cosas que van a levantar a alguien que no hubiese ido a votar por Guillier, pero que sí votó por el Frente Amplio. ¿Cómo los convoca? Bueno, nosotros queremos al menos colaborar con una discusión”.