Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2017

Arquitecto Mathias Klotz enciende la polémica en Valparaíso: “Que venga un picante como Sharp a decirme que no pertenezco y no sé qué…”

El ganador del Premio Borromini de Arquitectura en 2001 se lanzó en picada contra el edil, calificándolo de "picante", todo esto en medio de los portazos que han recibido sus proyectos arquitectónicos pensados para la ciudad con el fin de resolver los conflictos urbanísticos. "El alcalde no tiene idea, no sabe nada. Acá hay un tema entre Sharp, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: cuál de ellos va a liderar al Frente Amplio después de esta elección", afirmó.

Por

El arquitecto nacional y oriundo de Valparaíso, Mathias Klotz, se lanzó en picada contra el alcalde Jorge Sharp calificándolo de “picante”, todo esto en medio del concurso que ganó hace algún tiempo para resolver los conflictos urbanísticos de la Ciudad Puerto y realizar un proyecto arquitectónico favorable para la zona.

En entrevista con América Economía, el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Diego Portales primero critica al Consejo de Monumentos Nacionales, asegurando que “no tienen ni las herramientas, ni los medios, ni los integrantes y tampoco creo que están al nivel de importancia del cargo que poseen. Creo que lo hacen muy mal y son responsables en gran medida de lo que va a terminar siendo la desaparición del patrimonio arquitectónico que hay en Chile”.

Sobre el edil, Klotz apuntó a que no le preocupa quedar como el malo de la película para Sharp o el mundo en general con los proyectos que presenta y que son rechazadas por el Consejo de Monumentos. De hecho resalta que “estoy muy orgulloso de ser el malo de la película para el Frente Amplio”.

Frente a algunos carteles en su contra que han sido puestos en la bienal de arquitectura, el profesional no tiene dudas: “Esos carteles… fue Sharp y su grupito. Yo creo en lo que estoy haciendo. Me metí al concurso del puerto de Valparaíso solo para hueviar; no pensé que íbamos a ganar, pero gané e hicimos un proyecto extraordinario que no se va a hacer por culpa de estos trogloditas del Consejo de Monumentos”.

En esa línea afirmó sin pelos en la lengua que “Valparaíso es como la Araucanía de la Arquitectura; muy complicado realizar un buen proyecto arquitectónico. Yo siento una responsabilidad con esa ciudad. Soy nacido y criado ahí”.

“Ahora que venga un picante como Sharp a decirme que no pertenezco y no sé qué… voy a seguir haciendo obras en la ciudad”, remarcó sin rodeos.

Añadió que “el alcalde no tiene idea, no sabe nada. Acá hay un tema entre Sharp, Giorgio Jackson y Gabriel Boric: cuál de ellos va a liderar al Frente Amplio después de esta elección”.

“Por ello, están en el juego de quién tiene más rating y yo en el tránsito de esa carrera política. Pero las ciudades duran más de lo que duran los alcaldes”, sentenció.

Notas relacionadas