Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Noviembre de 2017

PSU 2017: El texto que descolocó a todos los estudiantes

“Era demasiado freak”, reconoce Francisca Martínez, quien ayer fue una de las 295.365 estudiantes inscritas que rindieron la Prueba de Selección Universitaria en Lenguaje.

Por

Los 295.365 estudiantes inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se llevaron una gran sorpresa ayer lunes mientras desarrollaban el examen de Lenguaje.

¿La razón? Según consigna Las Últimas Noticias, los alumnos quedaron marcando ocupado en la parte de comprensión lectora luego de que apareciera el concepto llamado “kissenger”, que se trata concretamente de un accesorio que se conecta a los celulares y que recrea la sensación de dar y recibir un beso a distancia. Su nombre proviene de las palabras Kiss (beso) y messenger (mensajero).

La estudiante Francisca Martínez señala a LUN que “el texto de la PSU era un artículo sacado del diario ‘La Tercera’ que hablaba de este invento que hizo un tipo en Singapur. En los primeros tres párrafos lo explicaba”.

“Era demasiado freak”, reconoció.

Esta creación se entiende mucho más cuando se ven imágenes o videos del invento, sin embargo, en la PSU no existía este material de apoyo por lo que quienes rindieron la prueba cayeron en una profunda confusión. “Es lo que te imaginaste no más con el texto”, afirma Francisca.

Sebastián Arredondo, quien dio la prueba en el Liceo Arturo Alessandri de Providencia agrega que “también aparecía en el texto un sicólogo que aclaraba que el aparato se usaría más en la cultura japonesa, que es más fría, pero en Chile no resultaría, porque la gente es más de piel”.

El socòlogo de la U. de Los Andes, Nicolás Labbé, manifestó que “efectivamente en la cultura oriental hay un gran respeto por el espacio personal de cada uno, tanto físico como acústico. Por eso son mucho más recelosos y callados, a diferencia de la cultura occidental, que somos más expresivos y más aún la cultura latinoamericana”.

Notas relacionadas