La cadena estadounidense NBC anunció hoy que despidió a uno de sus principales presentadores, Matt Lauer, después de que se recibiera una queja por “comportamiento sexual inapropiado” en el centro de trabajo.

Lauer, de 59 años, presentaba desde hace dos décadas el programa “Today”, uno de los más importantes de NBC News.

El anuncio fue hecho por el presidente de NBC News, Andrew Lack, quien en un mensaje entre los empleados y difundido por la cadena indicó que la denuncia fue hecha por una colega del presentador no identificada.

El comportamiento de Lauer, agregó Lack, representó una “clara violación” de los estándares de comportamiento de la cadena, y añadió que aunque es el primer caso que se conoce “hay razones para creer que puede que no se trató de un incidente aislado”.

De acuerdo con el documento, la “queja detallada” fue recibida el lunes por la noche y, después de ser revisada a fondo, la compañía decidió dar por terminada la relación con el presentador de “Today”.

“Nuestra mayor prioridad es crear un entorno de trabajo en el que todo el mundo se sienta seguro y protegido, y garantizar que cualquier acción que vaya en contra de nuestros valores centrales tenga consecuencias, sin importar quien sea el responsable”, agrega el mensaje.

De acuerdo con The New York Times, además del caso mencionado ha habido otras dos situaciones parecidas que fueran conocidas por NBC este miércoles, a raíz de la primera queja.

Uno de los casos adicionales involucra a una mujer no identificada, antigua empleada de la cadena y a quien, según el Times, la citó Lauer en su despacho para tener sexo con ella.

La afectada aceptó porque pensaba que si se negaba sería despedida, según las fuentes que informaron al diario.

El caso de Lauer es uno más de los que se han conocido en las últimas semanas y que afectan a representantes de la industria del cine y de los medios de comunicación, en una saga que comenzó tras las denuncias que afectaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Entre estos casos se encuentran el comentarista político de NBC News Mark Halperin por abusos que presuntamente se cometieron cuando era director político de ABC News, y el periodista de la cadena CBC News y PBS Charlie Rose.

Poco después de que se conociera el caso de Lauer, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lo aprovechó para arremeter una vez más contra los medios de comunicación, a los que habitualmente achaca la difusión de “fake news” (“noticias falsas”).

“¡Guau! Matt Lauer acaba de ser despedido de la NBC por ‘conducta sexual inapropiada en el trabajo’. Pero, ¿cuándo serán despedidos los ejecutivos de NBC y Comcast por sacar tantas Noticias Falsas?”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.