Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Diciembre de 2017

Brasil: Denuncian a exministro de Temer que tenía 16 millones de dólares en efectivo en su departamento

La Fiscalía General de Brasil denunció hoy a Geddel Vieira Lima, un antiguo y cercano colaborador del presidente Michel Temer a quien le incautaron una fortuna en efectivo en un apartamento, por lavado de dinero y asociación para delinquir. La fiscal general, Raquel Dodge, presentó la denuncia ante el Supremo Tribunal Federal (STF) tras el […]

Por

La Fiscalía General de Brasil denunció hoy a Geddel Vieira Lima, un antiguo y cercano colaborador del presidente Michel Temer a quien le incautaron una fortuna en efectivo en un apartamento, por lavado de dinero y asociación para delinquir.

La fiscal general, Raquel Dodge, presentó la denuncia ante el Supremo Tribunal Federal (STF) tras el hallazgo por parte de la policía de 51 millones de reales (unos 16 millones de dólares) en un apartamento del exministro en la localidad de Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).

Además de Vieira Lima, la Fiscalía también denunció a la madre y un hermano del exministro, así como a tres de sus asesores.

Dodge señaló algunas de las posibles fuentes del dinero supuestamente ilícito, entre ellas sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, una trama de devolución de sueldos por parte de algunos de sus asesores o desvíos de dinero en el marco de una red formada por altos cargos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Temer.

Vieira Lima, quien renunció a la Secretaría de Gobierno de la Presidencia en noviembre de 2016 presionado por un escándalo de corrupción, está detenido en una prisión en Brasilia desde septiembre pasado, después de que las autoridades descubrieran los 16 millones de dólares en efectivo en el marco de la operación “Tesoro perdido”.

El origen del dinero no ha sido explicado por Vieira Lima, pero la Policía Federal concluyó en su informe que “no era creíble que una persona disponga de esa absurda cantidad de dinero si no hubiera un propósito de ocultar su existencia”.

Según la policía, hay “fuertes indicios” de que el exministro sea el dueño de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el monte total aprehendido.

La fortuna, que era guardada en cajas de cartón y maletas, se encontraba en un apartamento vacío en la ciudad de Salvador, el cual era propiedad de un amigo de Geddel Vieira que admitió haberle prestado la casa.

Durante las investigaciones, los agentes encontraron las huellas dactilares del político en los billetes, en las cajas y en el apartamento, lo que aumentó las sospechas sobre la propiedad del dinero.

Vieira Lima fue nombrado en marzo del año pasado como ministro de la Secretaría de Gobierno de Temer, aunque se vio obligado a dimitir en noviembre del año pasado acusado por el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero, de presionarlo para autorizar unas obras en un terreno en la ciudad de Salvador.

Notas relacionadas