Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2017

Periodista de The Clinic es reconocido con Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos 2017

Periodista Jorge Rojas fue distinguido por el reportaje "Desenterrando a Guido: la interminable búsqueda de los hermanos Barría Basay".

Por

Foto: Daniel Barahona

El periodista de The Clinic, Jorge Rojas, fue reconocido con el Premio Periodismo Memoria y Derechos Humanos 2017, distinción que entrega el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas, por el reportaje “Desenterrando a Guido: la interminable búsqueda de los hermanos Barría Basay”.

Rojas cuenta en la premiada crónica que “el 16 de octubre de 1973, Guido Barría Bassay despareció junto a su hermano Héctor. La policía de Riachuelo los capturó en un aserradero del sur de Chile. Los buscaban desde el golpe de Estado, acusados de liderar una guerrilla de 500 hombres en la cordillera de Huellelhue. Nada de eso era verdad. Los jóvenes estaban solos y asustados”.

Desenterrando a Guido: la interminable búsqueda de los hermanos Barría Basay – The Clinic Online

El 16 de octubre de 1973, Guido Barría Bassay despareció junto a su hermano Héctor. La policía de Riachuelo los capturó en un aserradero del sur de Chile. Los buscaban desde el golpe de Estado, acusados de liderar una guerrilla de 500 hombres en la cordillera de Huellelhue.

El reconocimiento, en la categoría “Nacional” de Prensa, es compartido con Pascale Bonnefoy, quien fue premiada por el artículo para The New York Times “Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo”.

Además, fueron finalistas en la categoría Nacho Leal, Sue Carrie, Maximiliano Alarcón y Montserrat Rollano, y Ricardo Montalva.

En TV, las distinciones recayeron en Ignacio Piturra, Javier Pontillo y Raúl Gamboni, en tanto que en Radio, en Marcos Castañeda.

El año anterior, la periodista y subeditora de este medio, Ivonne Toro, había sido premiada en categoría nacional por la imvestigación  “Marta Ugarte y el horror de los cuerpos lanzados al mar en dictadura”, publicado el 24 de julio de 2016.

Este año además se hizo entrega del Premio a la Trayectoria 2017 a Lucía Sepúlveda, quien fue elegida por unanimidad del jurado presente.

El jurado estuvo integrado por el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez; la vicepresidenta Colegio de Periodistas de Chile, Oriana Zorrilla; el Primer Premio Nacional de Derechos
Humanos, Viviana Diaz; Premio Nacional de Periodismo 2017 Alberto “Gato” Gamboa; la Jefa Unidad Programa Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Karen Tapia; y en esta versión del premio, se sumó un jurado que representa al mundo de los derechos humanos y quien fue nombrado por los periodistas nominados al premio 2016; Margarita Romero.

Notas relacionadas