Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Diciembre de 2017

La “hora de Clarice”, homenaje a Lispector a 40 años de su muerte

Lecturas, conferencias y debates integran “La hora de Clarice”, una convocatoria que se desarrolló durante este fin de semana en Brasil y varios países del mundo sobre la figura de Clarice Lispector, una de las grandes figuras de las letras latinoamericanas. Promovida por el Instituto Moreira Salles (IMS), la “hora de Clarice” conmemora el aniversario […]

Por

Lecturas, conferencias y debates integran “La hora de Clarice”, una convocatoria que se desarrolló durante este fin de semana en Brasil y varios países del mundo sobre la figura de Clarice Lispector, una de las grandes figuras de las letras latinoamericanas.

Promovida por el Instituto Moreira Salles (IMS), la “hora de Clarice” conmemora el aniversario del nacimiento de la escritora -en la localidad ucraniana de Chechelnik, el 10 de diciembre de 1920- y también el de su muerte, el 9 de diciembre de 1977, en Río de Janeiro.

Además, este año, la iniciativa conmemoró el 40 aniversario de la publicación de “La hora de la estrella”, la última novela publicada por la autora unos meses antes de su fallecimiento, según explicó a Efe Víctor Doblas, coordinador del IMS y profesor de Universidad Federal de Río de Janeiro.

Chaya Pinkhasovna Lispector llegó a la localidad brasileña de Recife con 5 años y a los 14 se trasladó a Río de Janeiro, donde estudió Derecho, empezó a ejercer como periodista y desarrolló buena parte de su carrera literaria.

En Brasil, el homenaje incluye lecturas dramatizadas de la obra de Lispector, encuentros con sus traductores y un análisis de “La pasión según G.H.”, apuntó Doblas.

También la compañía de teatro brasileña Grupo BR llevará a Nueva York este fin de semana una serie de actividades relacionadas con “La hora de Clarice”, entre ellas una experiencia teatral basada en su obra.

En España, la escritora será homenajeada entre los próximos días 11 y 15 en el espacio “La hora de la estrella”, organizado en el consulado general de Brasil en Barcelona, mientras que en Portugal mañana se lanzará la biografía de Clarice Lispector de Benjamin Moser.

La conmemoración llega hasta Turquía, donde se publicará “La pasión según G.H.” (por la editorial MonoKL) y en la embajada de Brasil en Holanda se desarrollará un acto de divulgación de su obra.

Lispector, fallecida a los 56 años, víctima de un cáncer de ovario, ha sido comparada con figuras como Virginia Woolf o James Joyce y cuatro décadas después de su muerte mantiene una proyección internacional indiscutible.

No en vano fue la primera escritora brasileña en ser portada del suplemento “The New York Times Book Review” en 2015, una de las publicaciones de reseñas de libros más influyentes y leídas a nivel mundial.

“Además de ser objeto de una extensa y profunda bibliografía crítica, su obra logra aliar profundidad formal y llamamiento humano, algo extremadamente raro, lo que hace de ella una de las mejores escritoras del mundo, admirada tanto dentro como fuera de Brasil”, subrayó el coordinador del IMS.

Víctor Doblas coincidió con el escritor Evando Nascimento en encuadrar la obra de Clarice Lispector en una “literatura pensante”, capaz de unir el acto de pensar y de narrar de forma magistral.

Su obra, apuntó en declaraciones a Efe, continúa generando interés como pocas en Brasil, también en término de ventas.

“Es una de las autoras más leídas en el país, quien lee a Clarice no la olvida”, concluyó.

Notas relacionadas