La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió protección para el activista y poeta Javier Sicilia, quien recibió amenazas de muerte vía telefónica.

“Solicita la CNDH medidas cautelares al comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa, ante las amenazas perpetradas contra el defensor de derechos humanos Javier Sicilia”, indicó el organismo en un comunicado.

Por ello, pidió a ambas dependencias “salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal” del poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y de sus familiares.

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar condiciones idóneas para que las personas defensoras de derechos humanos puedan realizar su labor de manera libre y sin enfrentar riesgos de ninguna clase”, apuntó la institución.

“Las personas defensoras de derechos humanos realizan actividades de suma trascendencia para nuestra democracia, al acompañar a víctimas y colectivos de distinto tipo, por lo que las autoridades deben generar acciones de política pública para que puedan realizar sus actividades de manera libre”, aseveró.