Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2017

Habla el hermano de Lorenza Cayuhan: “Dos gendarmes estuvieron 50 minutos en el Jumbo mientras mi hermana paría engrillada”

Acaban de ser formalizados tres gendarmes por el caso de Lorenza Cayuhan, la mujer mapuche que en octubre del año pasado parió engrillada en una clínica de la octava región. Su hermano, José Cayuhan, relata que la imputación hecha a los funcionarios se debe a que pudieron acreditar que dos gendarmes estaban comprando en un supermercado mientras su hermana paría y que se ratificó que el tercero estuvo incluso en el momento del parto.

Por

Acaban de imputar a tres gendarmes y en la formalización se acreditó que dos funcionarias estaban en un supermercado a la hora del parto. ¿Qué piensas de esta situación?
Las gendarmes estaban en el Jumbo, porque las cámaras de seguridad así lo demuestran. Una hermana mía las vio allá porque justo fue a comprar en ese momento. Lo que nos causa curiosidad es que ellas permanecieron 50 minutos en el supermercado, ¡50 minutos!, mientras mi hermana paría engrillada. Esa es una omisión del porte de un buque, ¿por qué el funcionario no las llamó por radio o celular para que trajeran la llave? Además, no hay que olvidar que él estaba dentro de la sala de parto y no hizo nada para sacarle el grillete del pie.

La querella en contra de los gendarmes fue por delito de tortura, pero la formalización es por vejaciones injustas.
No es lo que nosotros esperábamos. Tampoco que los altos mandos hayan quedado libre de culpas. Eso es lo que nosotros cuestionamos. El hilo siempre se corta por lo más delgado. Ni Gendarmería ni Fiscalía se hicieron responsables de los hechos, tampoco citaron a más gente a declarar, solo personas de bajo rango, que son los que reciben la orden. Entendemos que hubo una omisión de parte de ellos, pero también la hubo de parte de los altos mandos y ellos no están siendo acusados.

¿Y los médicos que practicaron el parto con Lorenza engrillada?
Los médicos, por ética, debieron impedir que mi hermana pariera engrillada. Yo me imagino una situación súper desesperante, mi hermana casi se moría y entre quitar el grillete, esperar a que lleguen las gendarmes y hacer la operación; creo que tomaron una decisión súper apresurada. Tal vez ellos también tienen mucha culpa en esto, porque debieron haber pedido que el funcionario de gendarmería saliera de la sala. La doctora, incluso, tuvo que envolver el grillete en una sábana para que no rozara en la cama quirúrgica, evitando problemas de electricidad con el tema del bisturí eléctrico. Eso también fue acreditado.

Parir engrillada: El oscuro alumbramiento de Lorenza Cayuhan – The Clinic Online

Lorenza Cayuhan (30) dio a luz a su hija, engrillada de los pies y en presencia de un gendarme, en una clínica privada de la región del Biobío. Los hechos han sido catalogados por diversas agrupaciones como discriminatorios, portadores de violencia obstétrica y un cruel atentado a sus derechos humanos.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de lo ocurrido en el parto?
Sentí mucha impotencia. Después del parto le pedí al gendarme que estaba de guardia poder pasar a ver a mi hermana, él me dijo que sí, que no había problema. Luego me cuenta la defensora penitenciaria que este tipo le había dicho que se sentía como el papá del bebé, porque había estado presente en el parto. Nunca lo volví a ver, así que no lo pude encarar.

¿Crees que tu hermana está presa injustamente?
Yo siempre he dicho que es una injusticia, no solamente el hecho que mi hermana esté presa, sino que hay muchos otros presos políticos. Tengo cuatro hermanos más que están privados de libertad por la misma causa. Yo creo, firmemente, que mi gente está privada de libertad solamente por una persecución política.

¿Crees que esto le hubiera sucedido a otra mujer que no sea mapuche?
No. Estamos en Chile y a los mapuches se nos vulneran todos los derechos y nadie hace nada.

¿Confías en la justicia chilena?
No voy a confiar en ella mientras no tenga resultados. Si los resultados llegan a ser positivos, obviamente que sí, pero si son negativos y esto termina en nada, tampoco me sirve de mucho confiar. Prefiero no fiarme en este momento y esperar los resultados finales.

¿Cuáles son las penas que podrían recibir estos gendarmes?
Son súper bajas, más que nada administrativas, se les suspende su cargo por un tiempo, arriesgan algún tipo de multa y eso es todo. No son penas privativas de libertad, ni siquiera con arresto domiciliario.

¿Van a presentar el caso de Lorenza la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Si no llegamos a una instancia de justicia en los cuatro meses que quedan de investigación, obviamente que sí, pero estamos a la espera de lo que pueda ocurrir, esto recién comienza.

¿Cómo está Lorenza?
Ella no estuvo presente en la formalización. Está bien, con la Sayen, ella le da fuerza, es su cable a tierra. De ella se aferra para salir adelante.

Notas relacionadas