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Nacional

14 de Diciembre de 2017

Sernac demanda a La Polar por casos de refinanciamiento unilateral

“Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal”, señaló el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa de retail La Polar. El organismo, como informa en su propio sitio web, acusa a la firma de refinanciar a un grupo de personas sin previa autorización.

“Este nuevo abuso detectado, se agrava al considerar que nuevamente La Polar recurre a prácticas perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a través de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la justicia penal”, señaló el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

El caso -explica Sernac- tiene que ver con el refinanciamiento sin informar “de manera veraz y oportuna” a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de crédito de la tienda a  la Tarjeta La Polar Visa.

La entidad dice que la acción judicial se produce luego de recibir más de 300 reclamos, entre diciembre 2016 y noviembre de este año, por parte de consumidores que se quejaron de que al momento de cambiarse a la nueva tarjeta, La Polar habría refinanciado sus deudas, aumentando el monto total a pagar.

Frente a esta situación, el Sernac optó por oficiar a La Polar con el objetivo de recoger “información respecto de cuándo comenzó el proceso de migración de los clientes a la nueva tarjeta; los medios dispuestos para que los consumidores se informaran de las nuevas condiciones; la forma en que obtiene el consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migración; la constancia de entrega a los consumidores de los nuevos contratos; entre otros aspectos”.

“El día 15 de abril de este año, acudí a la sucursal de Valparaíso para cancelar mi cuota del mes. Encontrándome en caja para pagar me indica una ejecutiva que tengo aprobada la tarjeta Visa, que puede entregarla de inmediato y que es lo mismo que la tarjeta normal, pero con más beneficios y más cupo. Sin embargo, este mes me entero que todo fue un engaño ya que al traspasar mi deuda de $776.084 ésta fue repactada sin previo conocimiento y sin mi consentimiento. Además la deuda aumento a $1.008.322 monto que no reconozco, ya que en ningún caso si me hubieran explicado que mi deuda aumentaría, habría aceptado cambio de la tarjeta. Esto me tiene muy aproblemado”, es uno de reclamos con que se encontró el Sernac.

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