Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Diciembre de 2017

Amenazan con huelga general si Macri aprueba por decreto reforma de pensiones

"La CGT (Conferencia General del Trabajo) va a esperar a ver qué sucede y sería lamentable que cuando la política en el Congreso le dijo que no a esta reforma se utilice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados", señaló en rueda de prensa Héctor Daer, uno de los titulares de la central.

Por

La principal central sindical de Argentina dijo que convocará para este viernes a un paro general si el presidente Mauricio Macri decide aprobar por decreto la reforma del sistema de pensiones que no pudo ser debatida en el Congreso por la violencia dada en la calle y entre los propios diputados.

“La CGT (Conferencia General del Trabajo) va a esperar a ver qué sucede y sería lamentable que cuando la política en el Congreso le dijo que no a esta reforma se utilice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para generar este acto de sustracción de los salarios a los jubilados”, señaló en rueda de prensa Héctor Daer, uno de los titulares de la central.

Según informó la agencia estatal de noticias Télam, Macri analiza la posibilidad de sacar, a través de un DNU, la conocida como “reforma previsional”, que cuenta con un fuerte rechazo social, sindical y político, por considerarse que implicará en 2018 un aumento menor en las jubilaciones al que se prevé con la ley actual.

De confirmarse que el Gobierno decide unilateralmente aprobar la reforma, la CGT ha resulto “una medida de acción directa contundente en un paro”.

“Y de no ser así, convocamos a todos los actores del Poder Ejecutivo y Legislativo a rediscutir este tema, pero que no salga de los que menos tienen”, añadió Daer.

“Si tienen necesidades fiscales que busquen en los que más tienen y más ganan y no en los jubilados”, agregó.

El proyecto impulsado por el Ejecutivo, que busca cambiar el coeficiente mediante el cual se ajustan periódicamente los ingresos de los jubilados, “a las miras de toda la sociedad tiene como fundamento un ajuste” que es producto, según la CGT, “de la falta de coherencia y de direccionamiento económico” que se está llevando adelante en el país.

“Las malas políticas económicas son las que nos llevan a este tipo de inconvenientes”, expresó Daer.

Esta mañana, el oficialismo intentó debatir en el pleno de la Cámara de Diputados el proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado, pero la sesión tuvo que ser levantada por las escenas de insultos y agresiones entre los propios parlamentarios, a la par de las escenas de violencia en los alrededores del Congreso, por los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad.

“Repudiamos enérgicamente la militarización de todo el Palacio Legislativo y la represión sufrida por la totalidad de los trabajadores cercanos a todos los laterales y frente de las vallas”, subrayó el titular de la CGT.

“Muchos compañeros nuestros sin provocación fueron maltratados, apaleados y llegaron a recibir balas de goma más allá de todos los desmanes que generaron las fuerzas de seguridad”, reprochó.

El Gobierno reitera que con los cambios que promulga, los jubilados ganarán más en 2018 y sus ingresos estarán unos cinco puntos porcentuales por encima del índice de inflación prevista.

Notas relacionadas