Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2017

Bachelet encabezó su último Jánuca en La Moneda: “Debemos hacer un esfuerzo por iluminar y mejorar la relación pública”

El Jánuca se implemento en Palacio por primera vez en 2009, cuando el anterior gobierno de Michelle Bachelet. Se trata de una ceremonia que conmemora la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo.

Por

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el mediodía de este viernes la tradicional ceremonia judía de Jánuca (Fiesta de las Luces) en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda.

“Es un honor para mí recibirlos -como es ya costumbre, y espero que esta costumbre prosiga por mucho, mucho tiempo- aquí en el Palacio de La Moneda, en ésta que es la casa de todos y que debe estar siempre abierta al diálogo respetuoso y fraterno, para celebrar Jánuca, la fiesta judía de las luces, la esperanza y la alegría”, dijo la Mandataria.

La instancia fue la última que encabeza la Jefa de Estado en días previos al balotaje. En ese sentido, aprovechó de enviar un mensaje a la ciudadanía.

“Con una elección que empieza en menos de 48 horas, debemos hacer un esfuerzo por iluminar y mejorar la relación pública. Por eso, espero que la Janukiá (candelabro), que hemos encendido, ilumine el presente y el futuro de Chile y que la conmemoración de la hazaña de los Macabeos nos recuerde que hasta los objetivos más difíciles son realizables. Empapémonos de ese espíritu y valoremos lo que hemos logrado, y también las posibilidades que se nos abren si somos capaces de dialogar respetando las legítimas diferencias que siempre van a existir en sociedades diversas como la nuestra”, pronunció.

El Jánuca se implemento en Palacio por primera vez en 2009, cuando el anterior gobierno de Michelle Bachelet. Se trata de una ceremonia que conmemora la lucha del pueblo judío por resguardar su identidad amenazada por el rey seléucida Antíoco IV, en el Siglo II AC, quien declaró ilegal el judaísmo.

 

El presidente de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Shai Agosin, destacó en el lugar que “estamos festejando el triunfo de un valor universal, justo y noble: el derecho de cada pueblo, etnia, o nación a vivir de acuerdo con sus leyes y costumbres. A este valor, hoy en día, lo llamamos respeto por la diversidad”.

“La palabra Jánuca tiene la misma raíz hebrea que “Jinuj”: que significa educación. Y la educación es la mejor herramienta con la que contamos para promover una sociedad basada en el respeto por la diversidad, una educación que enseñe el valor de la libertad, la inclusión, el respeto a lo diferente”, agregó.

Durante el acto se encendieron ocho velas, para lo cual se convocó a personas simbólicas para representar valores como Coexistencia, Igualdad, Democracia, Libertad de Expresión, Educación-Cultura, Diversidad, Paz y Solidaridad. Entre éstas destacaron, Benito Baranda, Patricia Politzer, representantes de distintos credos agrupados en la Asociación de Diálogo Interreligioso, Eduardo Engel, Hugo Dolmetsch, Abraham Magendzo, Adriana Delpiano, Ennio Vivaldi, Lorena Pavic, Aldo Valle y Carol Pérez.

 

Notas relacionadas