Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Diciembre de 2017

Jorge Sharp por triunfo de Piñera “es una falta de respeto hablar de los fachos pobres”

"Aquí se produjo algo mucho más profundo y no tenemos que perder de vista la batalla cultural", plantea el alcalde Valparaíso.

Por

El alcalde de Valparaíso y miembro del Frente Amplio, Jorge Sharp, dijo en una entrevista para radio Cooperativa que “es una falta respeto que se atribuya el triunfo de la derecha a los denominados “fachos pobres”. Cree que ayer se puso fin a una época política en el país”, aunque “el proyecto sigue siendo el mismo que propusieron los Chicago Boys o Jaime Guzmán en los años 80”, actualizado y encarnado en Piñera.

“Este proyecto de la derecha logra conectar con el descontento social de sectores populares, generando una movilización electoral”, resalta Sharp. En la vereda contraria, “la crisis de la centroizquierda se hace irreversible a la luz de esta elección”, puesto que “no tuvo capacidad para proponerles una visión clara y nítida de país a los votantes”, sentencia. “La centro izquierda está en crisis desde que MEO se presentó a las elecciones en 2009”, expone.

Sharp cree además que “el fenómeno que se produjo ayer es mucho más profundo” que pensar que la gente por una cuestión de arribismo votó por el candidato de Chile Vamos, “este es un campanazo de alerta”, agrega.

Asimismo, expone su tesis sobre lo acontecido. Así lo dice:

“Yo creo que Sebastián Piñera fue mucho más eficaz en hablarles a los sectores medios que Alejandro Guillier y que el propio Frente Amplio. Cuando nosotros hablamos de los actores sociales de Chile hacemos referencia principalmente a quienes actúan desde la movilización social, pero existen en el país amplios sectores medios que no se movilizan, que viven día a día las contradicciones de este modelo económico injusto, pero que no votaron por aquéllos que alzan las banderas de la justicia, de la igualdad y de los derechos, sino que votaron por aquél que propone, más bien, una actualización del modelo neoliberal”.

Por último, en cuanto al Frente Amplio, espera que pueda madurar con una mayor velocidad ante este nuevo escenario que se inicia en estos cuatro años”, porque “la crisis muy profunda de la centroizquierda, que se va a acelerar en las próximas semanas, nos obliga a asumir un rol protagónico en el Chile que viene”.

Notas relacionadas