Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Diciembre de 2017

Los 22 niños robados y comercializados en Sonora, México

Foto: Imagen de referencia Clara, dio a luz a su pequeña en 2014, en el Hospital infantil de Sonora, México, pero personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se la quitó. La mujer declaró que dejó de buscar a su niña porque Arzate “la amenazó con quitarle otro hijo y meterla […]

Por

Foto: Imagen de referencia

Clara, dio a luz a su pequeña en 2014, en el Hospital infantil de Sonora, México, pero personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia se la quitó. La mujer declaró que dejó de buscar a su niña porque Arzate “la amenazó con quitarle otro hijo y meterla a la cárcel”. La hija de Clara no ha aparecido y las autoridades desconocen su paradero.

Este es uno de los 22 casos de niños robados y posteriormente vendidos que se registran entre 2010 y 2015, según recoge un artículo de El País.

Aunque el Gobierno estatal había reconocido diez casos, una investigación de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, reveló que 22 niños fueron víctimas. Fueron desligados de sus pares biológicos, para posteriormente ser dados en adopción a través de procesos irregulares.

En la red también hubo participación de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social —el sistema de sanidad más importante del país y que depende del Gobierno federal— por la expedición de certificados de nacimiento de 17 menores de edad, que contienen datos falsos respecto de la identidad de sus madres biológicas, exhibe la CNDH en su informe.

El organismo pidió al Gobierno de Sonora y al IMSS que se reparen los daños ocasionados a los padres biológicos de 22 menores de edad que fueron víctimas de supresión y tráfico de infantes, y que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a todas las víctimas en aquellos casos en los que se determine algún trámite indebido en la adopción.

Notas relacionadas