En una entrevista para La tercera, la diputada mapuche electa por Chile Vamos, Aracely Lauquén, admitió que será muy difícil la instalación del Gobierno de Sebastián Piñera en Aysén, tomando en cuenta que durante 2012 hubo un estallido social impulsado por los pescadores que le puso la soga al cuello a las autoridades.
 “En mi región no tuvimos un resultado favorable para nuestro Presidente y ahí hay un desafío mucho mayor. La instalación del gobierno en la región va a ser muy difícil, porque en Aysén habrá un fuerte movimiento político y social al que debemos estar preparados para enfrentar. Hay que poner autoridades firmes”, advierte la parlamentaria.
Cuando se le preguntan por el futuro de Chile Vamos, Lauquén propone diálogo y tolerancia “El Frente Amplio no tiene ningún criterio político ni ético respecto de su responsabilidad con el país. Yo espero que el diálogo se propicie desde el gobierno y también de la izquierda.”
Con respecto al conflicto mapuche en la Araucanía, la ex concejala de Coyhaique, cree “en la patria y creo que hay que respetar la institucionalidad vigente. Hay un terrorismo claro en La Araucanía y eso hay que decirlo. En mi calidad de concejala viajé a Temuco y no son las comunidades mapuches las propiciadoras de ese ambiente bélico.”