Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2017

Consejo de Defensa del Estado se querella contra excomandante Fuente-Alba por fraude al fisco

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por un supuesto fraude al Fisco, proceso que está ligado a un sobreprecio en la compra de un avión, se informó oficialmente hoy. Según el informe legal del organismo, hubo graves anomalías en los procesos de […]

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba por un supuesto fraude al Fisco, proceso que está ligado a un sobreprecio en la compra de un avión, se informó oficialmente hoy.

Según el informe legal del organismo, hubo graves anomalías en los procesos de licitación y posible sobreprecio en la adquisición de un avión marca Cessna para el alto mando de la institución, por 9,3 millones de dólares.

El CDE indicó que esta licitación se trataría de un “proceso altamente irregular” y que habían existido “claros indicios de que las bases de la licitación fueron realizadas con el fin de excluir a todos los otros competidores de Virgilio Cartoni -proveedor de elementos militares- con el fin de entregarle el negocio de compra”.

El organismo concluyó que esta operación le habría significado al Fisco “una pérdida patrimonial sin ningún tipo de justificación de más de un millón de dólares”.

Asimismo, el CDE reprobó que el pago se haya concretado con más de un mes de anticipación a la recepción del avión y que, además, se realizó a través de una transferencia electrónica.

“Pese a que el avión llegó el 31 de enero de 2013, el pago se realizó el día 11 de diciembre de 2012”, sostiene el informe del CDE.

Por otro lado, la posibilidad de sobreprecio preocupa a la Contraloría, puesto que la comisión fiscalizadora consultó el precio publicado en la web para naves de similares características y se constató que oscila entre 7.295.000 a 7.975.000 de dólares, monto bastante menor al de la transacción analizada.

El exjefe del Ejercito de Chile ya es investigadopor el origen de unos 12,6 millones de dólares depositados entre 2008 y 2015 en varias cuentas a su nombre

Fuente-Alba, que comandó el Ejército entre 2010 y 2014, es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito en el marco del caso conocido como “Milicogate”, sobre una organización de militares coludidos para apropiarse de fondos de la institución.

Según un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en ocho cuentas bancarias de Fuente-Alba en los bancos BCI, Security, Banco de Chile, Scotiabank y BBVA Chile, se registran compras de lujosos autos y propiedades desde el 2008, cuando el sueldo del oficial era de 2,5 millones de pesos mensuales (unos 3.970 dólares), según el Ministerio Público.

Notas relacionadas