Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Diciembre de 2017

Los piñeristas salieron del clóset: El perfil de quienes le dieron el triunfo a la derecha

La vida de Montano López (25) e Inés Maldonado (60) no tienen mucho en común. El joven, exestudiante de Ingenería Comercial, vive en Vitacura, maneja una 4x4, tiene un emprendimiento familiar en Lo Barnechea y se declara de derecha. Ella, comerciante, vive en La Granja, trabaja hace medio siglo en el centro de la capital y siempre había votado por la izquierda. Pero el pasado 17 de diciembre, ambos coincidieron en que Sebastián Piñera debía ser el próximo presidente de Chile. El crecimiento económico y la mano firme contra la inmigración fueron sus argumentos para optar por el multimillonario ¿Cómo y por qué una trabajadora que sagradamente votó por la Concertación y Nueva Mayoría viró a la derecha y se alineó con un emprendedor ABC1? Aquí, algunas respuestas.

Por

Montano López Granifo (25):

“Piñera no es que venga a salvar el mundo, sino que proyecta seguridad”

Estuve siguiendo la elección como si fuera un reality, estaba pegado. No daba más, te juro, muy nervioso. Piñera no es que venga a salvar el mundo, eso no existe, ningún candidato puede hacer eso, sino que él proyecta seguridad, que no van a subir los impuestos, que no van a salir leyes laborales que ya se van al chancho, pasan a ser abusivas. Cuando la gente escucha de empresarios, normalmente, piensa en Luksic, en Paulmann. Pucha, sabí qué, la señora que tiene un quiosco también es empresaria, la que hace bastas en su casa lo mismo, somos emprendedores.

Partí como vendedor en el negocio de mi mamá, empecé a vender mucho, tuvimos que contratar más gente. Somos ocho personas, ahora ya estoy como gerente comercial, me hago cargo del negocio. Por lo general, trabajo de 9 a 21 horas. Emprender, al principio, es trabajar mucho por poca plata. Me encanta mi trabajo, no hay nada más sexy que trabajar en ventas, porque tienes que seducir a alguien, no sensualmente por supuesto, pero mostrar tus mejores cualidades y andar ahí, casi como el macho alfa, para convencer que te tienes que ir conmigo.

Siempre he sido de derecha, mis papás son de derecha, están separados, los dos viven en Vitacura, mis hermanas tienen tendencias más de izquierda. Ahora estoy viviendo con mi papá. Pensé en irme a vivir solo, pero es fome. Cuando era chico, crecí en La Reina, ahí viven los de la Nueva Mayoría. Salí del San Pedro Nolasco, en Kennedy con Manquehue. Es un colegio caro, pero no tan cuico como el Craighouse, me hubiera gustado salir de ese en todo caso, el nivel de contactos que se mueve ahí es importante.

No me considero un zorrón en absoluto, ni siquiera sé cómo describir a uno. Soy de clase media alta, pero no me llueve el dinero, no soy rico, en mi familia hay varios empresarios, pero yo me considero un emprendedor. No fui a Plaza Italia a celebrar el triunfo de Piñera, nunca para tanto, y porque me muevo de Manquehue para arriba, ja,ja,ja. Creo que resultó lo de “Chilezuela” o que “Chile se salvó”. Igual me parece que era exagerado, no íbamos a terminar en cuatro años siendo Venezuela, pero por algo se parte… piensa que Venezuela cuando nosotros estábamos en la UP, era un país emergente muy rico, no estaba la posibilidad que algo de ese calibre pasara, pero llegó Chávez con un poder de convencimiento increíble y se hizo un dictador democrático, que le pasó su cargo a un micrero como Maduro, que más encima es colombiano, o sea, que las cosas pueden pasar, pueden pasar.

Mis viejos no militan en ningún partido. Son como una mezcla entre RN y la UDI. Sorry, pero creo que la UDI se va al chancho en algunos temas. Más que en temas valóricos, en como se expresan. Ponte tú, creo que hoy día seguir queriendo a Pinochet, o a Allende, es una ridiculez del porte de un buque. Porque es el hito que no nos ha dejado avanzar. En definitiva, hay una parte que no admite que el gobierno de Allende hizo las hueás mal, y hay otra parte que no quiere asumir que Pinochet también se mandó cagás. O sea sorry, mataste gente, eso no está bien. Por último, si nos vamos a lo más agresivo, okey, mataste gente, pudo haber sido parte del proceso… pero hay desaparecidos, po’ hueón. O sea todavía hay gente que piensa que su papá o su hermano siguen por alguna parte.

No estoy de acuerdo con la gratuidad, yo me pagué mi carrera. No tengo ningún problema con que se lucre con la universidad, porque si decidiste hacer una inversión enorme, está bien, el problema es que los aranceles son desmedidos, demasiados caros y eso se debería regular. No pueden cobrar más de 200 mil pesos, lucre lo que quiera, pero no cobre más de eso. En ese aspecto, en especial, el Estado sí debería regular.

A mí no me gusta nada la Bachelet, sorry, pero no. Su gobierno fue una porquería. Le hizo mucho daño al país y yo lo he visto de primera mano. Las reformas que se hicieron fueron muy agresivas, no se diferenció entre grandes y pequeños empresarios. Asustó mucho a la inversión. Con Piñera vamos a trabajar tranquilos.


Foto: Imagen referencial

Inés Maldonado (60), quiosquera:

“Para mi gusto, hay demasiado inmigrante aquí en mi país”

Yo he votado por todos los de izquierda, de la Bachelet para atrás. Mi papá está enterrado en el Patio 29, qué quiere que le diga. Pero no por eso, puta, puedo negar que estamos mal hoy día con tanta delincuencia y droga que ha llegado al país.

Esta es la primera vez que voto por la derecha. ¿Sabe por qué voté por Piñera? No porque me guste, pero voté por él por el tema de la inmigración. Porque yo estoy aburrida de tanta inmigración. He visto en mi barrio de La Granja y en las poblaciones donde tengo familiares que hay demasiada droga, y ese cambio se vivió desde que empezamos a aceptar gente de afuera.

Los que llegaron se han ido pa’ la periferia y han corrompido mucho la juventud: traen mucha droga, sobre todo los colombianos con el creepy y la cocaína. No es por ser discriminatoria, pero en verdad, para mi gusto, hay demasiado inmigrante aquí en mi país.

Aparte también trajeron la delincuencia. Admiten tantos inmigrantes que no tienen dónde ni cómo trabajar. El día de mañana esos inmigrantes van a ser los futuros asaltantes, los maleantes. La verdad es que muchos ya lo son. O sea cuándo se había visto eso de los motochorros, las clonaciones, los sicarios. Tanta puta colombiana que hay también. Todo eso lo traen de Colombia, po’.

A mí no afectan en nada mi trabajo, pero veo que a mucha gente sí. Llevo cincuenta años trabajando como comerciante en el centro de Santiago e insisto, no es por ser discriminatoria ni mucho menos, pero además se les ha dado mucho favoritismo. Yo misma tengo un hijo con infarto cerebral y de repente le dan más prioridad en los hospitales y consultorios a la gente de afuera, y a nosotros ni nos pescan, po’.

Por eso voté por Piñera, pero por nada más. Si igual los que ganan plata con la política son los políticos, nosotros vivimos el día a día nomás, porque los hueones lo único que hacen es hablar y hablar, pero no son capaces de ayudar a la gente.

Pero al menos Piñera se preocupó de este tema y dijo las cosas firme. El otro ni pío. Creo que la derecha es la única que puede frenar este problema. Con la inmigración pueden pasar dos cosas: la gente de esfuerzo nos quedamos sin trabajo porque llegó gente de afuera más barata, o se dan cuenta que la mayoría llega y al no encontrar en qué trabajar, se dedica a robar.

Notas relacionadas