Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Diciembre de 2017

Confortgate: Tribunal aplica multa de US$ 18 millones a SCA y exime a la Papelera de los Matte

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desestimó la tesis de la coacción de CMPC sobre SCA.

Por

El llamado Confortgate estalló en octubre de 2015 y tras más de dos años el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) notificó este viernes a SCA (hoy Essity) y CMPC, la papelera del grupo Matte, de su resolución.

En lo medular, la instancia desestima la tesis de la coacción de parte CMPC sobre SCA y multa a esta última firma con un monto total de 18 millones de dólares.

Del mismo modo exime a la compañía de los Matte de la sanción económica. Esto tras haberse acogido al mecanismo de la delación compensada.

 

“El Tribunal impuso el máximo de la multa solicitada por la Fiscalía Nacional Económica en contra de SCA, esto es, de 20.000 Unidades Tributarias Anuales. Por su parte, no se acreditó que CMPC Tissue coaccionó a SCA para participar en el acuerdo, por lo que fue eximida del pago de multa de acuerdo con el programa de delación compensada dispuesto en el artículo 39 bis del D.L. N° 211”, indica el dictamen, según recoge el DF.

“Además de lo anterior, se ordenó a ambas empresas condenadas implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, el que contempla, entre otras obligaciones, la creación de un Comité de Directores encargados de nombrar el encargado de cumplimiento y la reforma de los estatutos sociales”, dice asimismo el fallo.

Cabe recordar que el caso se dio a conocer luego de que la Fiscalía Nacional Económica denunciara el 29 de octubre de 2015 que entre 2000 y 2011 ambas compañías se habían puesto de acuerdo para fijar los precios en el mercado del tissue: servilletas, confort, toallas de pape, etc.

Notas relacionadas