Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Diciembre de 2017

Odebrecht se fue de tarro y dijo haber apoyado “con certeza” a expresidentes peruanos

El empresario brasileño nombró a Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Además, dijo que le ordenó a su representante incaico "que apoye más a Keiko" Fujimori en su truncada campaña presidencial y mencionó pagos no contabilizados destinados al actual Presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Por

El pasado nueve de noviembre, Marcelo Odebrecht declaró ante un grupo de fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), con el objetivo de entregar detalles acerca del caso de coimas y sobornos que ha vinculado a su renombrada empresa constructora con funcionarios de gobierno de doce países.

Según reveló este sábado el portal IDL-Reporteros, Odebrecht ahondó en la relación económica que mantuvo con algunos de los políticos más importantes de Perú.

De esta manera, confirmó que “con certeza apoyamos a todos. A (Alejandro) Toledo, Alan García, (Ollanta) Humala, a Keiko (Fujimori)”.

“Nuestra intención era la de apoyar. A muchos candidatos de oposición, incluso sabiendo que no iban a ser elegidos, los apoyábamos de alguna manera. Porque la oposición también puede crear problemas. Una manera de crear una red es apoyar”, detalló.

En este sentido, según su testimonio, la actual líder de la oposición peruana fue una de las más beneficiadas por la empresa brasileña, luego de que el mismo Odebrecht le ordenara a su representante incaico, Jorge Barata, “que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso de Venezuela”.

“Y puse lo de Venezuela (como ejemplo), porque nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición, era justamente atender sus necesidades en campaña. Entonces fue ese tipo de conversación”, aportó.

Aunque dice que nunca se encontró con la entonces candidata presidencial, y que Barata es el único que puede confirmar la presunta financiación a Fujimori, Odebrecht declaró que “es casi seguro” que existió una “contribución a su campaña y al partido” cercana a los 500 mil dólares.

PPK
La semana pasada el actual mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afrontó un proceso que buscó su destitución del cargo luego de revelarse que una empresa de su propiedad -Westfield Capital- realizó consultorías a Odebrecht entre 2004 y 2007, mientras era Ministro de Economía del gobierno de Toledo.

Según el testimonio del empresario brasileño, PPK “fue contratado como consultor económico de algunas consultorías y de presentaciones, después de ser ministro y antes de ser candidato”.

Además, dijo haber asistido a “dos conferencias” dictadas “a dirigentes de Odebrecht” por el actual Presidente. “Imagino que la conferencia no fue dada gratis y que la consultoría tampoco fue hecha gratis. Yo supe de la consultoría y supe de la conferencia. Nadie me dijo: contraté por tanto. Por eso hay que tener cuidado”, sostuvo Odebrecht.

Consultado por si existieron “pagos no contabilizados” desde su empresa hacia Kuczynksi, sostuvo que “yo imagino que sí”, aunque al igual que en el caso de Fujimori, solo “Barata lo puede confirmar”.

Notas relacionadas