Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Enero de 2018

Patti Smith y su admiración por Bolaño: “cuando vi 2666 supe que era para mí. Creo que es la primera obra maestra del siglo XXI”

"Una de las cosas que más lamento en la vida es que no lo descubrí antes porque era más joven que yo. Pude haber ido a buscarlo y decirle: ‘Gracias, Roberto’. Sin embargo, lo hago todos los días".

Por

En una entrevista que data de mediados de 2017, la cantante y poeta estadounidense, Patti Smith, habla con The New York Times sobre su fascinación con la obra de Roberto Bolaño. Así lo cuenta.

“Mi introducción a Bolaño fue 2666. Había escuchado de él y todos me decían “tienes que leer Los detectives salvajes”, así que fui a la tienda y estaban todos sus libros, pero cuando vi 2666 supe que era para mí. Creo que es la primera obra maestra del siglo XXI. Escribió esa maravilla y después se murió. Nos legó eso y todavía me rompe el corazón, una de las cosas que más lamento en la vida es que no lo descubrí antes porque era más joven que yo. Pude haber ido a buscarlo y decirle: ‘Gracias, Roberto’. Sin embargo, lo hago todos los días”.

Siempre sobre Bolaño, dice que “2666 fue el libro perfecto para mí, porque es una obra de arte y he aprendido de ella. La he leído unas cinco veces, de hecho me leí la parte de los críticos justo antes de venir a México, y cuando regrese a casa lo seguiré leyendo”.

La activista sostiene además que otros libros que la marcaron son Moby Dick y El juego de los abalorios de Hermann Hesse.

Notas relacionadas