Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2018

Nicolás Eyzaguirre pone la lápida a proyecto para reemplazar el CAE

El Ministro de Hacienda salió a reforzar las palabras de la titular de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que reemplazar el CAE no era parte del programa de Gobierno. Eyzaguirre aseguró que la iniciativa para dar un respiro a los estudiantes endeudados, no será aprobado en este mandato: "Pensar que este proyecto pueda ver la luz, en el sentido de ser aprobado durante este Gobierno, por espacio legislativo, simplemente no es viable”, manifestó.

Por

Pese a que el gobierno había anunciado el ingreso de un proyecto de ley para reemplazar el polémico Crédito con Aval del Estado (CA)E, que sería parte de la reforma a la educación superior, el Ejecutivo decidió retroceder.

Ya el jueves pasado, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que poner fin al CAE no era parte de los compromisos del programa de Michelle Bachelet y se desmarcó de la iniciativa.

Ahora fue el turno del Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien puso la lápida a cualquier esperanza de tramitar el proyecto antes que finalice el gobierno de la Nueva Mayoría y descartó descoordinación con la cartera de Educación.

“Estamos perfectamente coordinados con la ministra (…) lo que ella ha agregado con completo realismo, y suscribo completamente sus palabras, es que pensar que este proyecto pueda ver la luz, en el sentido de ser aprobado durante este Gobierno, por espacio legislativo, simplemente no es viable”, afirmó el titular de Hacienda.

Sin embargo, según informa radio Bío Bío, el senador socialista, Carlos Montes, quien presentó indicaciones de la Confech para eliminar y condonar el CAE en el proyecto de Educación Superior, sostuvo que durante en enero cualquier cosa puede pasar.

“Enero puede ser bastante productivo, cuando hay ánimo de sacar algo adelante y consenso en los contenidos, puede hacerse rápido”, dijo Montes.

La idea que había elaborado el Gobierno en su momento era reemplazar el CAE por otro crédito, sacando a los bancos del negocio y fijando tasas de interés según los ingresos, pero nunca se habló de una eliminación total de la deuda.

Notas relacionadas