“Es una situación grave. Por esto se ha decidido separarlo en este tiempo de sus actividades y comenzar una investigación sumaria con el propósito de tomar alguna decisión definitiva”, explicó el magistrado, Mario Carroza al remover a su actuario Francisco J. Castillo, que trabajaba con él hace un año en causa de Derechos Humanos.

Castillo, en su cuenta de Facebook, publicó varios mensajes en que afirmaba que los procesos judiciales que se llevan en contra de los violadores de derechos humanos son parte de una “venganza”.

Además el abogado y funcionario del Poder Judicial que fue removido temporalmente, manifestó su respaldo a la candidatura presidencial de José Antonio Kast y subió a la red social una selfie con el actual diputado, que ha defendido abiertamente a los militares presos en Puna Peuco.

Como ejemplo, el 1 de marzo del año pasado, el actuario de la Corte de Apelaciones de Santiago, subió un link que informaba la muerte de un reo de Punta Peuco y escribió lo siguiente: “…porque de primera mano sé que lo que se busca no es justicia, es VENGANZA (sic)”.

Al respecto, la abogada y diputada electa del Partido Comunista, Carmen Hertz, declaró que el hecho es sumamente grave, por la posibilidad de que el actuario pudiera facilitar información a militares que se encuentren con causas abiertas en su contra.

“Sin duda que si un funcionario del Poder Judicial, un actuario que trabaja con un ministro que está investigando causas de violaciones a los Derechos Humanos, manifiesta una opinión política públicamente es completamente inadecuado”, afirmó Hertz.

Las declaraciones de Carroza, como de Hertz, fueron dadas a conocer por la radio de la Universidad de Chile.