Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Enero de 2018

El teatro colombiano será protagonista de Festival de las Artes de Valparaíso

El grupo X2 Teatro de Manizales presentará en la cita su obra "Simplemente José", que de manera poética y descarnada plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano y víctima del conflicto, y realiza un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie.

Por

Las compañías colombianas X2 Teatro y Laboratorio Un viaje hacia el bufón sagrado se presentarán en la octava edición del chileno Festival de las Artes de Valparaíso, del que Colombia será el invitado de honor, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El evento artístico, que se realizará entre el 24 y 27 de enero, contará además con una delegación de artistas colombianos como Nelson Romero Rey, ganador del Premio Nacional de Poesía, y la cantautora Totó la Momposina, así como agrupaciones residentes en Chile, detalló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El grupo X2 Teatro de Manizales (centro) presentará en la cita su obra “Simplemente José”, que de manera poética y descarnada plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano y víctima del conflicto, y realiza un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie.

La directora del Festival de las Artes de Valparaíso, Carolina Pasten Valenzuela, destacó que esa obra “es un relato testimonial de lo que le puede estar pasando a muchos niños en Colombia. Es muy emotiva e interesante la simplicidad de la puesta en escena y lo intenso de la actuación”.

Los asistentes al Festival podrán disfrutar además de la producción chileno-colombiana “La paz”, de la compañía Laboratorio Un viaje hacia el bufón sagrado, que, según Pasten, “es el reflejo en conjunto entre los dos países y habla de la paz pero desde otro tono”.

“Está muy bien hecha, es una mirada sarcástica y critica de cómo se percibe lo que sucede en el país”, agregó.

Las compañías fueron escogidas por la directora del Festival en su visita a Colombia durante la plataforma Palco 2017, que trajo a diez expertos culturales de Europa, América y Asia para que conocieran el trabajo artístico del país.

Palco es una iniciativa del Ministerio de Cultura que genera un intercambio con los expertos para internacionalizar el talento colombiano y enriquecer las agendas de sus festivales, bienales y eventos culturales en general, explicó el despacho de Cultura.

Pasten calificó a Palco como una gran oportunidad y destacó que atrajo su atención “el tema de la paz y el proceso que se está trabajando en Colombia”.

“Era importante poder tener la mirada de los artistas en torno a lo que ha significado este proceso y cómo se está sanando”, concluyó.

Notas relacionadas