Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Enero de 2018

Juez le prohíbe a Trump deportar a los “dreamers”

Luego de meses de angustia, los llamados "dreamers" de Estados Unidos lograron este martes una victoria parcial contra Donald Trump.

Por

El juez federal de California, William Alsup, interpuso una medida transitoria que evita las deportaciones de casi 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular siendo menores de edad. Esto va en contra de la decisión del presidente, Donald Trump, quien pretende acabar con el programa DACA y que expone a la deportación a personas que no conocen otro país.

Alsup califica como “arbitraria y caprichosa” la decisión de Trump.  El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama y protegió de la deportación y otorgó un permiso de trabajo temporal a unos 690.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como ‘dreamers’.

William Alsup dictaminó el martes en San Francisco que el programa debe permanecer mientras se desarrolla la discusión  sobre la decisión de Trump. Sin embargo, el fallo de Alsup no impide que el gobierno federal se niegue a procesar nuevas solicitudes de personas que nunca antes habían recibido protección bajo el programa.

La decisión adoptada por el juez Alsup, que fue nombrado para su puesto en 1999 por el presidente Bill Clinton, tiene carácter temporal y es probable que el Ejecutivo interponga un recurso.

 

Notas relacionadas