Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2018

El funcionario chileno del Banco Mundial apuntado por manipulación de índices que afectó al gobierno de Bachelet

Según el reportaje de Wall Street Journal, el director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial -departamento responsable del famoso indicador "Doing Business"- resultó ser nada más ni nada menos que el chileno Augusto López-Claros, un ex académico de la U. de Chile ligado a la Universidad de Georgetown.

Por

Un revuelo tremendo en todo el orbe causó este sábado la sincera confesión del Banco Mundial en cuanto a que modificó el ranking de competitividad que afectó a diferentes países, entre ellos Chile, nación en la que el indicador cayó durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y subió considerablemente en la gestión de Sebastián Piñera por “motivaciones políticas del personal de la entidad”, dijo el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del organismo, Paul Romer.

Dentro del potente impacto que generó la publicación de Wall Street Journal hubo otra sorpresita para el país: Resulta que, consigna el reportaje, el director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial -departamento responsable del famoso indicador “Doing Business”- es el chileno Augusto López-Claros, un ex académico de la U. de Chile ligado a la Universidad de Georgetown.

De acuerdo a Radio Cooperativa, López-Claros destaca en su biografía por haber sido economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra.

También se ha desempeñado como editor del Global Competitiveness Report. Además, fue director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en Lehman Brothers International.

Vale decir que el propio ministro de Economia, Jorge Rodríguez Grossi, se refirió a este vínculo indicando que “trataron de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Bachelet, ésto habría sido hecho por un economista chileno que está con permiso del Banco Mundial (…), esto es de una inmoralidad pocas veces visto”.

Banco Mundial reconoce que modificó ranking de competitividad que afectó a Chile en primer gobierno de Bachelet – The Clinic Online

En conversación con el medio Wall Street Journal, el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del organismo, Paul Romer, detalló que el indicador cayó durante el primer mandato de Bachelet y subió fuertemente en la administración de Sebastián Piñera.

Notas relacionadas