Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

15 de Enero de 2018

Economista del Banco Mundial termina de tirar la cadena y recalcula posición de Chile sin manipulación de datos

Por

A la espera de que el Banco Mundial se reúna para revisar la polémica por la modificación del ranking de negocios que perjudicó al gobierno de Bachelet, el economista jefe de la entidad, Paul Romer, termina de tirar la cadena y publica en qué lugar habría quedado Chile efectivamente en el llamado “Doing Business”.

En su blog, Romer afirma que el cambio de rango entre los años 2013 y 2017 “es menor que el cambio publicado durante el tiempo en que se agregaron las nuevas mediciones”.

Así dio a conocer esta mañana nuevos cálculos sobre la posición de Chile en el ránking de competitividad empresarial Doing Business, esta vez sin las polémicas modificaciones que perjudicaron a Chile durante el mandato de Michelle Bachelet.

A través de su blog, Romer publicó una tabla con nuevas cifras donde explica que el cambio de rango de Chile entre los años 2013 y 2017 “es menor que el cambio publicado durante el tiempo en que se agregaron las nuevas mediciones”.

Foto: Paul Romer.

Fuente: Paul Romer.

Así, sin las polémicas modificaciones, Chile habría caído sólo cinco puestos en el ranking, desde el lugar 46 al 51 y no al 55 como se publica.

Romer también afirma que entre 2016 y 2017, a diferencia de lo que figura en el escalafón, el desempeño del país mejoró. “Esto se debe a que otros países también mejoraron”, explica.

El economista dice además que asume el hecho, pero apunta que éste se explica por la “falta de claridad en nuestra comunicación”.

Notas relacionadas