Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Enero de 2018

Monumental voltereta de economista del Banco Mundial que desató polémica por Chile

"Yo no he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el reporte Doing Business, o en cualquier otro reporte del Banco (Mundial)”, dice Paul Romer.

Por

Habrá que ver si al economista del Banco Mundial, Paul Romer, le tiraron las orejas o si es que profundizó en sus cavilaciones, pero el hecho es que el hombre que desatara la polémica al insinuar que el Doing Business se había manipulado en desmedro del gobierno de Michelle Bachelet, acaba de desentenderse de sus dichos.

“Hice comentarios acerca del reporte Doing Business que dieron la impresión de que yo sospechaba de manipulación política o parcialidad”, dice en su blog.

A renglón seguido, aclara que “eso no fue lo que yo quise decir o lo que pensé que dije. Yo no he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el reporte Doing Business, o en cualquier otro reporte del Banco (Mundial)”.

Según subraya, sus palabras tenían la intención de hacer el punto en “algo que muchos de nosotros en el Banco creemos: que podríamos hacer un mejor trabajo al explicar lo que significan nuestros números”.

Sobre el asunto en cuestión, precisa que “estos cambios fueron cuidadosamente considerados. Pero cuando los implantamos, podríamos haber explicado más claramente, por qué, por ejemplo, Chile cayó en el ranking”.

Las justificaciones de Romer llegan después de que el Banco Mundial, a través de su consejera delegada, Kristalina Georgieva, enviara una carta al ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, quitándole el piso.

 

Notas relacionadas